Un juez ordena entregar la finca de las piscinas de Cuntis a la empresa termal

Marcos Gago Otero
marcos gago CUNTIS / LA VOZ

PONTEVEDRA

27 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número dos de Pontevedra condenó al Concello cuntiense y le obliga a entregar la finca de las piscinas municipales a Termas de Cuntis. Esta resolución judicial no es firme y la junta de portavoces del Ayuntamiento acordó ayer la presentación del recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

El alcalde, el popular Antonio Pena, explicó que la ejecución de la sentencia supondría que Cuntis «quedase sen pisciña durante bastante tempo». El regidor recalcó que las condiciones del convenio termal no se cumplieron al quedar en el aire el desarrollo urbanístico de la SAU-4 ligado al acuerdo original. Pena se hizo eco de un informe del jurídico municipal que, ante la imposibilidad actual de hacer la urbanización, aconsejó la interposición del recurso, argumento que comparten los dos portavoces de la oposición.

Controversia política

La edila nacionalista Belén Pazos, en su valoración de la sentencia, arremetió contra los socialistas, ya que el PSOE gobernaba Cuntis cuando se firmó el convenio. El Bloque responsabilizó a los socialistas de un acuerdo en el que no constata equivalencia entre lo que la empresa da y lo que el Concello recibe.

Asimismo, Pazos puntualiza que el informe jurídico municipal entiende que no deberían corresponder al Concello las cargas urbanísticas del desarrollo del suelo cuatro en A Palma, que se incluía en el controvertido convenio. Los nacionalistas propondrán al pleno la creación de una comisión municipal sobre este asunto.

Por su parte, la portavoz del PSOE y ex alcaldesa, Fátima Monteagudo, cree que la sentencia tiene elementos contradictorios sobre el procedimiento legal del caso. Monteagudo indicó, además, que la resolución es confusa en el sentido de que no deja claro el momento en que se tendría que proceder al traspaso de la propiedad. «Parece indicar que si el Concello no tiene recursos, la cosa puede quedarse ahí un tiempo indefinido, porque no dice ni cuándo ni cómo se procederá a la entrega de la parcela», concluyó.