«El problema del embalse está bastante amortiguado»

alfonso gonzález PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

A Baxe es objeto de una experiencia pionera contra el alga Microcystis

18 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Como máximo responsable de Augas de Galicia, Menéndez está al tanto de la situación de los ríos al final de la época estival, siendo el Umia uno de sus puntos más sensibles.

-¿Cómo está el río Umia?

-Este año el problema de la cianobacteria está bastante amortiguado, pero parece que a principios de semana surgió el blum de todos los años. Estamos pendientes de ver cómo evoluciona.

-La cianobacteria en el embalse ha tenido altos y bajos este año. ¿Cómo resulta el tratamiento de corteza de eucalipto?

-Sabíamos que este año lo íbamos a aplicar de urgencia y lo vamos a mantener todo el invierno a la espera de que alcance una máxima efectividad el año que viene. Además se están haciendo pruebas de contraste y se está investigando si este plan ha mitigado la aparición de la cianobacteria, si la ha retrasado o si remite antes. Esto es lo que podremos saber a final de la temporada.

-Entonces, el tratamiento de corteza de eucalipto seguirá todo el año?

-Sí. Los problemas del embalse son consecuencia de los nutrientes que recibe y que la solución no pasa por la corteza de eucalipto, sino por por una mejora del saneamiento y de las prácticas agrarias en la cuenca. Mientras eso no se consiga, que se logrará a medio plazo, los tratamientos de eucalipto son para mitigar esas proliferaciones. Es tranquilizador que el embalse tiene un nivel más alto que el año pasado y que la cianobacteria se queda en la superficie, mientras que la captación de Caldas está más profunda y con una concentración de cianobacterias mucho más baja.