Novedades poéticas, artísticas y musicales

E. Larriba / L.Penide

PONTEVEDRA

13 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1El escritor pontevedrés Carlos Solla está de enhorabuena. Acaba de ganar el cuarto premio de poesía Victoriano Taibo-Entidade Local de Morgadáns (Gondomar) por su obra Holocausto Zacoe. Se trata de una alegoría sobre la situación del idioma y de la identidad del pueblo gallego, en la que el autor utiliza la ironía y el humor como recursos para plasmar la inquietud trágica que sus poemas relatan. El jurado valoró la unidad y la elección temática y consideró que Holocausto Zacoe es la demostración de que la poesía es divertimento y mensaje, un medio para reflexionar y concienciarse de la realidad que nos rodea.

Carlos Solla es profesor de Lingua Galega, escritor y etnógrafo, además de miembro de la Asociación Cultural e Ecoloxista Verbo Xido, de Terra de Montes, y del Grupo de Estudos Etnográficos Serpe Bichoca. Tiene una abundante obra ensayística y etnográfica sobre Cerdedo, O Monte do Seixo y el río dos Gafos. Y en el campo de la poesía tiene publicados también varios poemarios. El premio que le acaban de conceder fue creado en el año 2008 dentro de diversas acciones llevadas a cabo por el Instituto de Estudos Miñoranos, con el objetivo de rendir homenaje al escritor, poeta y académico Victoriano Taibo, rescatarlo del olvido en el que estaba sumido y vincularlo definitivamente al lugar donde desarrolló su labor docente y cultural, la parroquia de Morgadáns.

Arte y arquitectura

2La pintura y la arquitectura son sus dos pasiones y ha conseguido reunirlas en un mismo espacio. La pontevedresa Pilar Franco ha vuelto a su ciudad natal, después de vivir y trabajar en ciudades como Nueva York y Amsterdam, para desarrollar aquí su propio proyecto profesional: un estudio de arquitectura exterior y de diseño interior y una galería de arte que quiere poner al servicio de los artistas pontevedreses emergentes. Este nuevo espacio multidisciplinar abrió el pasado fin de semana en el Camino Vello de Castilla, número 8. Se inauguró con una exposición de las últimas obras pictóricas de la propia Pilar Franco, una colección de cuadros de estilo abstracto y surrealista en los que utiliza una técnica mixta de óleo y ceras. Su título, Momentos.

Misterio desvelado

3Y llegó el 11-S y con él se desveló el misterio que rodeaba al nuevo lanzamiento de los pontevedreses Delahoja. Acertaron todos aquellos seguidores que apuntaban a un nuevo videoclip. En concreto se trata del relativo al tema Los míos, incluido en el EP editado el año pasado, Nuestra B.S.O. Rodado en Madrid y dirigido por Pacool, en las imágenes se muestran en clave de thriller las horas previas a un concierto. De hecho, en la parte final se condensan varios fotogramas de una actuación en directo de los pontevedreses. Los míos, tal y como apuntan desde Wahin Makinaciones, «cierra la trilogía audiovisual de Nuestra B.S.O.».