El área comercial de O Vao superará las cuatro hectáreas

s. barral pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

07 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El futuro polígono comercial de O Vao, que se proyecta junto a la carretera de Vilagarcía, superará las cuatro hectáreas de superficie después de que un grupo de propietarios de terrenos hayan mostrado su intención de sumarse a la iniciativa.

La sociedad inmobiliaria Ponteno, perteneciente al Grupo Ceferino Nogueira, tramita desde hace meses la creación de este polígono sobre una superficie inicial de 36,781 metros cuadrados. La intención de los promotores, según indicó ayer el concejal de Urbanismo, Antón Louro, es destinar el área industria escaparate. Para ello, tienen comprometida la instalación en la zona de franquicias como Decathlon, McDonald?s, Kiabi, Norauto, Lidl, Aki o La Marca, que pretenden abrir sus puertas a lo largo del año próximo.

Según indicó ayer Louro, durante la tramitación de la modificación puntual del Plan General, surgieron nuevos propietarios de fincas incluidas en el ámbito, que será ampliado. La incorporación de las propiedades de estos cinco propietarios a mayores suman 5.493 metros cuadrados, con lo que el futuro polígono tendrá más de cuatro hectáreas. Entre los propietarios minoritarios -el Grupo Nogueira mantiene la propiedad del 87% del polígono- figuran la empresa avícola lago y Tendidos Moncosa, que pretenden construir naves para uso propio.

La modificación puntual del Plan es imprescindible para tramitar este nuevo polígono comercial, toda vez que en el documento urbanístico en vigor figura con una superficie de 103.000 metros cuadrados.

Reducido

En su día, el ámbito del polígono quedó muy reducido debido a las expropiaciones derivadas de la construcción de la autopista AP-9 y de la ampliación de la carretera a Vilagarcía.

Los 37.781 metros cuadrados que promueve Ponteno se situarán entre la N-531 y la autopista, mientras que los 5.493 metros de los pequeños propietarios están al otro lado de la carretera a Vilagarcía, al norte del polígono actual que hay en la zona. Aunque el ámbito esté cortado por la carretera, a efectos urbanísticos se considera como un único polígono.

La comisión municipal de Urbanismo acordó ayer remitir a la Xunta la información relativa a la citada ampliación de 5.493 metros cuadrados, para que se informe sobre la preceptiva evaluación ambiental

103.000 m2

Superficie original

Según recoge el Plan General en vigor, el polígono ocupa más de diez hectáreas.

36.781 m2

Reducción

Con la AP-9 y la ampliación de la N-531, la superficie del polígono se redujo a 3,6 hectáreas.

5.493 m2

Nueva incorporación

Los propietarios de terrenos colindantes al polígono original se suman ahora a la tramitación.