Ponte Caldelas sigue de fiesta con los Dolores tras la recreación de la Batalla

C.B.

PONTEVEDRA

El Ayuntamiento se vio obligado este año a recortar el presupuesto en un 15% y a suspender el Festival Lolapop

27 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

? Las fiestas de los Dolores 2011 serán las primeras que se celebran en Ponte Caldelas coincidiendo con una huelga de basuras. La que desde el pasado 16 de agosto mantienen los trabajadores de Urbaser, la empresa concesionaria del servicio y que también afecta a los municipios de Soutomaior y Vilaboa.

Pese a este contratiempo, vecinos de Ponte Caldelas y visitantes tienen por delante cuatro días para disfrutar de un programa centrado en las verbenas, de gran tradición en la localidad. La crisis económica llevó al Ayuntamiento a recortar en un 15% el presupuesto destinado a los Dolores y a suspender la quinta edición del Festival Lolapop. El equipo de gobierno optó por mantener la celebración de la Semana Cultural previa y en dar continuidad a la Festa da Batalla, que tuvo lugar el pasado 21 de agosto con la recreación de la contienda bélica que en 1809 enfrentó en el puente sobre el Verdugo a los habitantes de la villa con las tropas francesas. Fue todo un éxito, solo empañado al estallarle un petardo en una mano a uno de los participantes, un vecino de 56 años.

El Concello destina, pese a todo, 85.000 euros al programa festivo. En la presentación de las actividades, que tuvo lugar el 1 de agosto, el alcalde, el popular Perfecto Rodríguez, apuntó que se había diseñado una oferta atractiva y variada para contribuir a dinamizar la hostelería y el comercio local.

La suspensión del Lolapop privó a los más jóvenes de su cita con la música independiente en Chan da Barcia. No obstante, el gobierno local no descarta volver a incluir el festival en el programa cuando la coyuntura económica sea otra.

Como antesala de los Dolores, se desarrolló la Semana Cultural. Las propuestas se abrieron el día 22 con la inauguración en el Centro Cultural de la exposición Dedalyarte, una muestra de arte sobre tela a cargo de dos vecinas del municipio, Rosa María Rúa y Carmen Guzmán. La Semana Cultural se cerró ayer con el concierto que por la noche tenía previsto ofrecer en la Alameda Rosa Cedrón, excantante del grupo folk Luar na Lubre dentro de su nueva etapa en solitario.

Los Dolores arrancan hoy y concluirán el próximo martes, 30 de agosto, con una interminable verbena de casi nueve horas, que solo se verá interrumpida para la tirada de fuegos artificiales. Las orquestas Marbella y Madeira y la discoteca móvil Studio 21 pondrán la música para bailar hasta la mañana del miércoles 31, festivo local en el municipio.