Una masiva protesta exige la ambulancia las 24 horas en Marín

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los trabajadores advierten del riesgo a la vida de los vecinos tras el recorte

27 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Más de 1.500 vecinos vecinos, según la Policía Local, y toda la corporación se dieron cita ayer por la noche en la concentración delante del Concello de Marín para exigir al 061 que rectifique la supresión de la ambulancia de urgencias de la localidad. La decisión de la fundación autonómica ha estado en el centro de la polémica desde que se dio a conocer que la base de ambulancia de Marín dejará de estar operativa desde las 20 a las 8 horas a partir del 10 septiembre. La Xunta argumenta que la villa tiene el servicio garantizado desde Pontevedra y Bueu, pero esta explicación no convence ni a los trabajadores, ni la corporación local, ni a muchos vecinos.

El presidente del comité de empresa, José Rosales, advirtió de que la supresión de la ambulancia de urgencias de Marín supone «un risco á propia vida dos pacientes». Recordó que este vehículo atendió en el 2010 un total de 2.350 urgencias, y que una media de treinta al mes fueron para reforzar la necesidad de casos graves en otros municipios. También señaló que el desplazamiento temporal a Marín de una de las dos ambulancias de Pontevedra tampoco solucionaría nada, porque empeoraría el servicio en la capital y en los municipios próximos. De hecho, los trabajadores se temen que la Xunta esté aplicando una política de desmantelamiento de este servicio básico con la excusa de la crisis.

La protesta de ayer consiguió unir a todos los partidos políticos de Marín y recabó el apoyo de las fuerzas sindicales de la comarca. Se aprovechó para hacer un llamamiento a las asociaciones a participar en un acto, que se celebrará el día 6, en el que se constituirá una plataforma en defensa de la sanidad pública en Marín.

La movilización frente al Concello de Marín es un punto de inflexión en la escalada de protestas y se espera que haya más. Los trabajadores están recogiendo una segunda tanda de firmas para que la Xunta reconsidere su posición, después de haber dejado más de 8.600 en el registro autonómico el pasado jueves.

«Desprotegidos»

Por su parte, el portavoz de la UGT en el puerto de Marín, Enrique Iglesias, criticó el recorte del servicio nocturno de la ambulancia marinense. Según este sindicato, la decisión del 061 «deja desprotegidos a los trabajadores del puerto». De hecho, Iglesias recalcó que en tiempos de Isidro Caballería como presidente portuario, a mediados de la década de 1990, hubo una ambulancia con base en el puerto de forma permanente y ahora las empresas del recinto dependen de la que atiende al resto de la villa.