Hernández: «Es la más urgente de Galicia»

La Voz

PONTEVEDRA

17 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Todos temos moi claro que a actuación máis urxente que está pendente na provincia en en toda Galicia é a A-57 e a circunvalación de Pontevedra», asegura el conselleiro de Medio Ambiente e Infraestruturas, Agustín Hernández.

El máximo responsable del Gobierno autónomo en materia de obras destaca que Pontevedra es «unha das derradeiras capitais de provincia de España que non teñen circunvalación» y asegura haber repetido «insistentemente» a Fomento que es «imprescindible» acometer esta infraestructura y conectar la autovía de O Salnés Curro-Sanxenxo con la autovía das Rías Baixas Benavente-Ourense-Vigo.

La reclamación de Hernández en favor de la circunvalación y la A-57 es compartida por la Diputación. Desde el organismo provincial se subraya que, mientras el gobierno provincial cumple sus compromisos y construye el puente de Monte Porreiro para habilitar una nueva conexión entre las carreteras de Ourense y Santiago, Fomento lleva desde el año 2010 dando vueltas a la circunvalación de Pontevedra sin haber movido una pala de tierra.

Sin embargo, ni Xunta, ni Diputación ni Concello de Pontevedra comparten el trazado propuesto por Fomento para la conexión con Vigo.

Dos en paralelo

El ministerio, con el único apoyo de Redondela, quiere desdoblar la autovía desde el límite de Pontevedra y hacer una Y griega. Un ramal de la Y iría bordeando Arcade y Redondela hacia Peinador para empatar allí con la AP-9 y el otro hasta la autovía Rías Baixas A-52 en las proximidades de O Porriño. El resto de las instituciones quiere que la Y griega parta de la zona de Pazos de Borbén construyendo el ramal a Peinador desde este municipio a fin de evitar un tramo con dos autovías paralelas.

Además, la Xunta planea dejar sin peaje la autopista Curro-Pontevedra-Vigo a cambio de hacer de pago la A-57. Antes de las elecciones locales, el propio Agustín Hernández anunció que su departamento se disponía a actualizar el estudio realizado en el 2005 para este trueque de peajes. De esta forma, el trayecto O Confurco-Pontevedra-Curro de la A-57 pasaría a ser de peaje y la AP-9 quedaría liberada en el trayecto Puxeiros-Pontevedra-Curro.