Fomento se plantea licitar algún tramo de la A-57 antes del 20-N

alberto castroverde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El polémico trazado de la autovía quedaría marcado para el futuro Gobierno

17 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Antes de la cita con las urnas, prevista para el 20-N, puede quedar licitado algún tramo de la futura autovía A-57. Es la impresión que prevalece en el Concello y el altas instancias del PSOE local. Fomento, por su parte, sigue alargando plazos e incumpliendo todos los calendarios anunciados previamente para una autovía que, si se atiende a las primeras previsiones, tendría que haber funcionado en el 2010.

La tesis más extendida ahora en el gobierno local es que debe darse por finiquitada la inclusión de la A-57 en el plan público-privado. «No hay financieras dispuestas a afrontar la obra», se asegura en altas instancias socialistas, que ratifican esta impresión.

A falta de financiación privada, a Fomento solo le queda una salida: pagar la nueva autovía con fondos propios. Pero, pasadas las alegrías del pasado, en los tiempos que corren tampoco esta opción está exenta de problemas.

«La programación de obras para los próximos años está muy apretada y no resulta fácil encajar toda la autovía: lo más probable es que, de momento, se saque solo un tramo a licitación», aseguran las fuentes informantes.

Si es así, una parte del gobierno local cree que Fomento podría dejarle marcado el camino al Gobierno que salga de las urnas, licitando un tramo intermedio que, de hecho, fije el trazado de la futura autovía. Se repetiría así en cierta forma lo sucedido con el ex ministro Álvarez Cascos y el AVE Santiago-Ourense antes de la llegada del PSOE al poder en el 2004.

Pero condicionar el trazado no resultará tan sencillo. De una parte, el calendario está muy apretado y es dudoso que Fomento pueda dejar adjudicado el tramo antes del cambio de Gobierno. En tal caso, el Ejecutivo que salga de las urnas el 20-N tendrá en su mano dar marcha atrás en la licitación: le bastará con anular el concurso. De otra parte, el único tramo que parece estar ahora listo para ser licitado -Vilaboa-A Ermida, el primer trayecto de la circunvalación de Pontevedra- no parece que vaya a marcar el itinerario de la A-57 en el tramo en discusión Vilaboa-Peinador.