La Fundación Alexandre Bóveda otorga su premio a Álvarez Castro

c. a. pontevedra / lA voz

PONTEVEDRA

13 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Xosé Álvarez Castro, miembro de la asociación pontevedresa de recuperación de la memoria histórica Sempre con vós, cidadanía pola verdade, ha sido el galardonado este año por la fundación Alexandre Bóveda con el premio Galicia Mártir.

Autor del blog Pontevedra nos anos do medo, que difunde la historia de la represión en la comarca, y presidente de la Asociación Cedofeita de Lérez, Álvarez Castro recibirá el premio el próximo día 17, Día da Galicia Martir, en el transcurso de una comida que se celebrará en el Pazo de la Cultura.

Los actos del día comenzarán, a las 13.00 horas con el homenaje institucional a Alexandre Bóveda, ante el monumento erigido en A Caeira donde hace 75 años fue fusilado.

Por la tarde, ya en el cementerio de San Mauro, habrá una ceremonia de aniversario en la capilla, y un acto cívico ante el panteón del galleguista. Está prevista la intervención de Carme Blanco, profesora, ensayista, poeta y miembro de la asociación para la dignificación de las víctimas del franquismo.

Los actos programados finalizarán a las 20.30 horas, en la plaza de Curros Enríquez, con una ofrenda floral en la que está anunciada la intervención de Olaia Fernández, diputada del BNG en el Congreso.