Las bodegas se juegan su prestigio en Cambados

t. Ibáñez PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El mejor Rías Baixas-Albariño 2010 se decidirá entre sesenta marcas este fin de semana en su fiesta anual

02 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

PAZO DA CULTURA. Calle Alexandre Bóveda. Bajo el título de «Dende as rúas da memoria» se exhibe una exposición fotográfica comisariada por Silvia García González, con los espacios públicos de la ciudad de Pontevedra. Estará abierta hasta el próximo 28 de agosto, en horario de martes a viernes, de 17 a 21 horas; los sábados, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas, y domingos y festivos, de 11 a 14 horas.

SEXTO EDIFICIO DEL MUSEO DE PONTEVEDRA. La exposición «Novos valores 2011. Obra seleccionada» mostrará hasta el próximo 18 de septiembre las 40 obras de pintura, escultura, dibujo, etc., elegidas en el concurso de promesas del arte convocado por la Diputación. En horario de martes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas y domingos de 11.00 a 14.00 horas.

FUNDACIÓN ROSÓN ARTE CONTEMPORÁNEO (RAC). Rúa Padre Sarmiento, 41. Exposición «En el aire», del artista catalán Ignasi Aballí, que gira en torno a la idea de transparencia. Estará abierta hasta el día 3 de septiembre y el horario es de 19 a 21 horas, de jueves a sábados. Otro horario, previa cita.

VERANEE CON ARTE. Los escaparates de más de setenta establecimientos comerciales de las calles Rosalía de Castro y Oliva, y las galerías de la Oliva, muestran obras de diversos estilos, de miembros de la Asociación Artística y Cultural de Pontevedra.

SALA DEL ATENEO CORREDOIRA. Combarro. Esta exposición centrada en la obra del artista cangués José Ángel Reforjos Gallego, ofrecerá una muestra de acuarelas. Hasta el próximo 10 de agosto, en horario de 7 a 22.30 horas.

SEXTO EDIFICIO DEL MUSEO DE PONTEVEDRA. Padre Amoedo. Exposición de la colección donada por el diplomático Víctor Sánchez Mesas y su esposa Sofía Fernández de Tejada, compuesta por 192 piezas de arte contemporáneo, de la segunda mitad del siglo XX, y oriental. La muestra incluye entre otras obras grabados de Picasso, Dalí o Miró, así como piezas de los autores del grupo El Paso. En lo que se refiere al arte oriental, destaca la sala habilitada para las esculturas y relieves del arte de la Gandhãra. Esta exposición permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre, de martes a viernes, de 17 a 21 horas; los sábados, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas, y los domingos y festivos, de 11 a 14 horas.

SEDE DE LA AVV SAN ROQUE. Travesía Hermanos Pazó Montes, 2. Marcos Escudero Pérez, escultor canteiro de Mos, ofrece una selección de esculturas en piedra en la sede vecinal. En la actualidad centra su trabajo en escultura artística, si bien también realizó trabajos de artesanía tradicional y piezas especiales para la industria de transformación de granito en la comarca de Louriña. La muestra estará abierta hasta finales del mes, de lunes a viernes, en horario de tarde.

La 23 edición cata concurso Rías Baixas Albariño, organizada por la Denominación de Origen Rías Baixas, contará con la participación de sesenta marcas.

Pero solo tres alcanzarán uno de los prestigiosos premios que los situará entre los mejores Rías Baixas-Albariño de la cosecha del pasado año. El resultado se dará a conocer este próximo fin de semana, en concreto, el domingo, 7 de agosto.

Esta cata, organizada por el Consello Regulador, contará con un panel de cata integrado por 24 expertos, pertenecientes al propio panel interno del citado consello y a uno externo realizado para la ocasión. De este último formarán parte varios especialistas, tales como Fhillipe Cesco o David Barco, entre otros.

La cata concurso tendrá lugar a lo largo del sábado y domingo próximos, días 6 y 7 de agosto, respectivamente. En la llamada Cata Selección, el panel se dividirá en dos para puntuar a los 60 vinos participantes. De ellos, los doce que obtengan la mejor puntuación pasarán a la Cata Derradeira, que será al día siguiente, y de ella saldrán los tres vinos elegidos para los tres premios.

Durante el Capítulo Serenísimo actuará como maestra de ceremonias la actual Miss España, Paula Guilló, quien llamará a la periodista Cristina Ónega y a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, para su proclamación como donas del Albariño 2011. Entre los elegidos en el apartado de Cabaleiros estarán, entre otros, el conselleiro de Industria, Javier Guerra, o el restaurador Melquíades Álvarez.

El túnel del vino

Además de los actos oficiales, los amantes de la cata tendrán este año su rincón especial, el túnel del vino, organizado también por el Consello Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas.

En dicho túnel participan 94 marcas pertenecientes a 54 bodegas, que se podrán degustar en este espacio de cata, asesorados por un sumiller profesional. La cita será en el Salón de Congresos y Exposiciones José Peña.

Además, la Fiesta del Albariño contará con 42 puestos instalados en el Paseo da Calzada de Cambados, donde se pondrán más de 26.000 catavinos a disposición de los participantes.