De Santiago de los Caballeros a Arousa pasando por Compostela

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Una delegación de la República Dominicana visitó la comarca

25 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Dicen las crónicas de la conquista de América que la segunda ciudad en importancia de la República Dominicana la fundaron en 1495 treinta caballeros de la Orden de Santiago la Mayor. Por eso se llama Santiago de los Caballeros. Y por esa tradición jacobea se le rinde homenaje este año desde el Capítulo General de Investidura de Caballeros y Damas de la Orden del Camino de Santiago. Con ese motivo, una delegación de la República Dominicana encabezada por el vicepresidente del país caribeño, Rafael Alburquerque de Castro, aterrizó estos días en Galicia, y tras los actos protocolarios de la orden, ayer dedicaron la jornada al turismo, que como no podía ser de otra manera, tuvo como epicentro las tierras de O Salnés y la ría de Arousa.

La comitiva se desplazó por la mañana a O Grove, donde fue recibida por el alcalde. Miguel Ángel Pérez, acompañado por Aida Filgueira los recibieron en la casa consistorial, un acto al que asistió también Jesús Busto en representación de la fundación Amigos de Galicia, con la que le unen también lazos solidarios, no en vano la República Dominicana fue camino de paso de buena parte de la ayuda humanitaria que llegó a Haití tras el terremoto que destrozó el país.

El sol salió ayer en Arousa para que se llenaran las playas y para recibir a los dominicanos. En el que parecía ser el primer día de verano, la delegación se subió a un barco de pasaje para hacer un recorrido por la ría y degustar un albariño y mejillones en medio del mar.

Visitas a bodegas

Por la tarde, los nuevos caballeros y damas de la Orden del Camino de Santiago tenían previsto conocer algunas bodegas de la denominación de origen Rías Baixas, entre ellas, la de Pazo de Baión. Esta visita viene determinada por el interés que suscita el proyecto enoturístico de la bodega y las expectativas en torno a las remodeladas instalaciones que son propiedad, desde el año 2008, de la cooperativa Condes de Albarei. De hecho, parte de la cosecha del 2010 llegará a la República Dominicana el próximo otoño.