Sancho Gracia estrenará mañana en Pontevedra sus «Versos bandoleros»

pontevedra / la voz pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

Miguel Narros dirige este espectáculo en el que el actor cuenta historias de su vida, recita poemas y canta boleros

19 jul 2011 . Actualizado a las 23:28 h.

El bandolero que en los años de la transición combatía en la tele la injusticia, la corrupción y el caciquismo. Y el hombre que ha superado una grave enfermedad con el arrojo de ese bandolero. Ambos son Sancho Gracia, el protagonista absoluto e hilo conductor del espectáculo Versos bandoleros... Y canciones escondidas, que el intérprete estrenará mañana a nivel nacional en Pontevedra, en el marco del Festival Internacional Rías Baixas (Festibaixas).

En un espectáculo hecho a la medida de Gracia, escrito por Manolo Matji y dirigido por Miguel Narros, el actor va relatando historias de su vida y sobre el escenario el público le verá contar «verdades y mentiras; canturrear tangos y boleros y recitar los poemas que le hayan envenenado a lo largo de sus innumerables vidas».

Poemas y tangos

«El actor -destaca la organización del Festibaixas- hablará de su vida y de las palabras que le identifican; puede que recite a Rosalía de Castro (puesto que es gallego y canta a Galicia como Julio Iglesias) o puede que recite tangos como Caminito, el favorito de su añorado amigo pelirrojo. Se hablará de muchas cosas y nada importa que sean invenciones o que sean de esas verdades que surgen, después de haber estado mucho tiempo ocultas y que parecen mentiras. Nunca lo sabremos». En general, Versos bandoleros... explora y explota el halo que envuelve a las figuras públicas y en especial a los actores, «que son a quienes el público distingue como espejos de fantasías, deseos y miedos».

Las entradas para el espectáculo, que se celebra mañana en el Centro Social de Novacaixagalicia (20.30 horas) están a la venta anticipada en la web www.servinova.com, con precios que oscilan entre los 16,05 y los 20,75 euros. Después del estreno en Pontevedra, Sancho Gracia representará la obra en Vigo, en el Teatro Sala de Conciertos del Centro Cultural de Novacaixagalicia el viernes 22.

Después de la actuación del actor Sancho Gracia, será el concierto de Luz Casal el que ponga el punto y final a las actividades del Festival Internacional Rías Baixas este próximo sábado, día 23.

La Pasión, editado hace dos años, es el último disco de la cantante de Boimorto, que tuvo que cancelar la actuación prevista el pasado año en Pontevedra después de que le hubiesen detectado un nuevo cáncer de mama, del que se ha vuelto a recuperar para volver enseguida a los escenarios.

El citado disco es un homenaje al bolero latinoamericano en la expresión más enraizada de su originalidad. Luz Casal realiza un recorrido en blanco y negro por el género que dominó el universo musical latinoamericano durante la mayor parte del siglo XX. En La Pasión habla del amor y del desamor, del rencor y de la esperanza, sirviéndose de las letras de grandes poetas de los años 40 a 70, como Carlos Brito, Julio Rodríguez, Lucho Gatica o Eduardo Magallanes.

Entre las distinciones que acapara la cantante figuran las medallas de oro de las ciudades de Madrid y París, la Medalla Castelao y la Medalla de las Artes y las Letras de Francia, además del título de hija predilecta de Boimorto.

Entradas

Las entradas para el concierto, que tendrá lugar el sábado 23 a las 20.30 horas en el Centro Social Novacaixagalicia, están a la venta de forma anticipada en la web www.servinova.com, con precios que oscilan entre los 41,25 y 50,75 euros.