Ocho grupos participan en el Memorial Ricardo Portela

E.L. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

16 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La música de gaita sonará este fin de semana con fuerza en Pontevedra. Ocho agrupaciones participan en en el Memorial Ricardo Portela, que este año alcanza su décima segunda edición.

A Jallarouza de Barro, Os Picorruchos de Lugo, Virutas de Ébano de Lugo, Picuiña de Marín, Os de Algures también de Vigo, Polavila de Cotobade, Foula de Pontevedra y la Asociación Lume de Candela protagonizarán a partir de las 12 de la mañana un pasacalles por toda la ciudad, con salida de la plaza de Curros Enríquez.

Este pasacalles servirá como fase eliminatoria del certamen, de la que saldrán los finalistas. Los grupos concursantes tocarán dianas, alboradas y distintas piezas gallegas, ya sean populares o de autor. Y ya por la tarde, a las 20 horas, tendrá lugar en la plaza de A Peregrina la actuación de los finalistas y resolución de los ganadores. El programa incluye también la actuación especial de Os Minhotos mientras el jurado delibera el fallo.

El ganador del memorial recibirá un premio de 1.500 euros, el segundo clasificado percibirá 900 y el tercero 600 euros. En las bases del concurso se establece también un premio especial Ricardo Portela de 600 euros para la mejor interpetación de una pieza del repertorio del famoso gaiteiro, entendiendo como tal aquella que esté grabada en cinta o disco por el maestro pontevedrés.

De forma paralela al concurso se celebrará en la plaza de Ourense la novena edición de la Mostra de Artesáns de Instrumentos Tradicionais. La exposición permanecerá abierta de 11.30 a 14 horas y de 18 a 21.30.

En la jornada del domingo las actuaciones estarán a cargo de Tinta Femia y la Agrupación Donaire a las 12 y a las 18 horas, respectivamente. Y a las 20 horas como cierre del programa se celebrara en A Peregrina un festival de musica tradicional con la actuación de los grupos Noitarega y Pradairo, .

El Concello de Pontevedra instituyó este memorial en el año 2000 en homenaje a la figura de Ricardo Portela ( 1920-1992) y a su labor de recuperación de la gaita gallega. Nacido en Viascón (Cotobade) y afincado en la ciudad del Lérez, Portela fue fundador de la Asociación de Gaiteiros Galegos, recibió la Medalla de Galicia y fue el primer músico que introdujo la gaita en la Universidad.