La actriz Mayka Braña anima a los marinenses a escribir su futuro festivoLa Biblioteca acoge una muestra de homenaje a Lois PereiroNuevo éxito de Adrián Esperón y Patricia Martínez en baile deportivo

maría conde pontevedra / la voz pontevedra / la voz MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

15 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«El pasado ya está escrito. Pero el futuro lo podemos escribir nosotros». Así se expresó ayer la actriz marinense Mayka Braña en el pregón de las Festas do Carme, que da paso a un fin de semana cargado de actividades en la localidad marinense.

Ante el numeroso público congregado en el Parque Eguren, Braña fue desgranando en su pregón festivo sus recuerdos de infancia y juventud en Marín, plagados de anécdotas y referencias como el «trole», el cine, los restaurantes América o El Merendero o la Discoteca Chapí. «Recordando todo esto, entré en Internet para buscar información, y me di cuenta de que por ser de Marín nunca había buscado información de Marín, pensando que lo sabía todo», apuntó. Su búsqueda le llevó por personajes como Manuel Torres, Manuel Rosales o el ex portero del Real Madrid, Agustín Rodríguez Santiago. Y también por una forma de celebrar las fiestas, no solo las del Carmen sino las sucesivas a lo largo del año, que le gustaría recuperar. «Entre todos podíamos recuperar aquel Marín con aquellas fiestas con grupos en pleno auge, el cine que no hay... -explicó a La Voz-. Antes la gente de Pontevedra y alrededores venía a Marín, y ahora es un lugar de paso...». Por eso animó a los vecinos a «escribir el futuro» de la villa.

Después del pregón, que por vez primera se celebra en mitad de las fiestas, hoy el programa incluye el concierto del ex Siniestro Total Miguel Costa a las 23 horas en la Granja de Briz.

Tras ser el homenajeado en el último Día das Letras Galegas, ayer se inauguró, en la Biblioteca Pública de Pontevedra, una exposición multimedia donde se da a conocer la vida y obra del poeta gallego Lois Pereiro.

El lado más humano y personal del autor se ofrece en esta muestra organizada por las consellerías de Cultura, Turismo y Educación y Ordenación Universitaria junto a la colaboración del equipo de Ouvirmos.

Más de cien fotografías del álbum familiar del propio escritor y varios juegos interactivos harán que la gente se acerque al poeta de una forma original para descubrir la gran relación que existe entre música y poesía.

«Es una forma divertida e interesante de llevar la figura de Lois Pereiro a los más jóvenes de Galicia para los que es una persona popular, pero no así su obra», afirmó Francisco López, director general del Libro, Bibliotecas y Archivos de la Xunta.

La exposición estará en Pontevedra hasta el día 29 de julio, cuando se prevé que parta a Santiago de Compostela o Vigo.

La pareja pontevedresa formada por Adrián Esperón y Patricia Martínez sigue cosechando éxitos en baile deportivo.

Esta semana volvieron a competir en en el Dance Challenger de la ciudad de Alicante y consiguieron el segundo puesto en la modalidad de standard adulto, posicionandose detrás de una pareja polaca.

Más de 500 bailarines de toda Europa y otros rincones del mundo participaron en este campeonato de baile deportivo.

Esperón y Martínez ya se proclamaron el pasado mes de marzo en Castelldefels campeones de España 2011 en su especialidad y en marzo quedaron quintos en Mundial que se celebró en la ciudad de Brno.

Ambos bailarines se formaron en la academia de baile pontevedresa Pasos y forman pareja desde el año 2006. Adrián es de la ciudad de Pontevedra y Patricia del municipio de Mos y ambos llevan bailando desde niños.