El calendario laboral del 2012 permitirá hacer ocho puentes

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

PONTEVEDRA

La Xunta cambia el 1 de enero, que cae en domingo, por el 17 de mayo, Día das Letras

01 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los trabajadores gallegos podrán disponer en el 2012 de hasta ocho puentes festivos, de acuerdo con las opciones que contempla el calendario laboral para el próximo año que el Consello de la Xunta aprobó en su reunión semanal celebrada ayer. La principal novedad respecto al ejercicio en curso es la decisión de reemplazar el festivo de Año Nuevo, que coincide en domingo, por el 17 de mayo, jornada en la que se celebra el Día das Letras Galegas. Así, el 17 de mayo se sumará al 25 de julio, Día Nacional de Galicia, como los dos festivos autonómicos.

El calendario contempla, entre festividades nacionales y autonómicas, 12 días festivos de carácter retribuido y no recuperable. En concreto, las fechas que irán marcadas en rojo en el calendario y permitirán encadenar en un puente varias jornadas sin actividad son: el 6 de enero, día de Reyes, que cae en viernes; el 5 y el 6 de abril, Jueves y Viernes Santo; el 1 de mayo, festividad del Trabajo, que coincide en martes; el 17 de mayo, Día das Letras Galegas, que cae en jueves; el 12 de octubre, festividad de la Hispanidad, que el año que viene coincide en viernes; el 1 de noviembre, día de Todos los Santos, que será jueves; el 6 de diciembre, día de la Constitución, que en el 2012 caerá en jueves; y el 25 de diciembre, día de Navidad, que cae en martes.

A estos días no laborables habrá que sumar las dos fiestas locales, que dependerán de las decisiones que se adopten en cada concello y que serán publicados en los boletines de la provincia correspondiente y en el Diario Oficial de Galicia.