Pontevedra aspira al Mundial

xabi otero PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

27 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Pontevedra volvió a convencer, por cuarta vez, a los altos organismos de triatlón (ITU), que podrían empezar a pensar en la ciudad como sede de una de las pruebas del Mundial de la próxima temporada. El éxito de organización, y sobre todo de público, así como los informes de la española Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional, le conceden al menos la posibilidad de seguir estando en la ola.

El respaldo de los participantes es el mejor apoyo que puede recibir una localidad, y en ese aspecto Pontevedra se ha ganado una fama que traspasa fronteras. Eso quedó patente en las declaraciones que realizaron los deportistas antes, durante y después de las pruebas.

Las palabras de Iván Raña, campeón del Mundo en el 2002, fueron una muestra de ello. «Hubo un momento en el que estaba bastante mal, pero me dije ?voy a acabar aunque sea de rodillas?. Con un público como este es difícil no terminar», recalcó el triatleta gallego por megafonía después de que hablara Javi Gómez Noya. La respuesta del comentarista fue esta: «Lo cierto es que Pontevedra merecía un Campeonato de Europa, y ahora merece un Mundial».

Raña volvió a tomar la palabra para apuntar que «es la mejor carrera que se ha hecho en España hasta ahora, y hay que seguir subiendo».

El mallorquín, Mario Mola, que contribuyó a salvar la actuación española al lograr la cuarta posición, se expresó de forma similar. «Estoy muy agradecido por el apoyo que me ha dado el público. La gente aquí te lleva en volandas», destacó.

Ainhoa Murúa, que también consiguió «medalla de chocolate», quedó enamorada de la ciudad. «La afición de Pontevedra ha estado sensacional. Ha sido una gozada correr así. Tenía ganas de competir aquí porque me habían hablado maravillas de este público y de esta carrera. Y la verdad es que ha sido como me lo contaron», explicó la triatleta de Zarauz.

En una línea similar recalcó que «creo que he tenido ventaja porque la gente me llevó en volandas por el centro y el casco viejo. Y tengo que darle muchísimas gracias a todo Pontevedra porque ha sido un campeonato muy bonito».