Lete Lasa ensalza la calidad de los ochos triatletas gallegos

la voz / pontevedra

PONTEVEDRA

23 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, ensalzó ayer, en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva, la calidad de los ocho triatletas que representarán a Galicia en el Campeonato de Europa. «Son grandes deportistas e mellores embaixadores do deporte galego», señaló el dirigente de la Xunta, quien señaló a Javi Gómez Noya e Iván Raña como los principales impulsores de esta modalidad deportiva en la comunidad.

Lasa no pasó por alto el hecho de que Galicia sea el soporte fundamental de la selección española. «Iso supón unha enorme satisfacción para a Xunta», defendió. Además, señaló que la celebración de esta competición en la ciudad del Lérez constituye «unha moi grata recompensa» al esfuerzo de su departamento.

Hay que destacar que el gran abanderado en categoría élite será Javi Gómez Noya, campeón del Mundo en el 2008 y en el 2010, y plata en el 2009. En la actualidad ocupa el tercer puesto del ránking mundial tras ganar en Sídney y lograr el bronce en Madrid.

El ferrolano no participó en la tercera prueba puntuable, celebrada este pasado fin de semana en Kitzbühel. El vencedor fue el británico Brownlee, a priori, su gran adversario en Pontevedra.

Iván Raña es el segundo de a bordo de la avanzadilla gallega. Fue campeón del Mundo en el 2002, pero desde entonces no ha logrado subir al podio en una prueba de alto nivel. Acabó quinto en los Juegos Olímpicos de Sídney y de Pekín. En júnior participarán Camila y Melina Alonso, Diego Paz y Roberto Barral. Y en paratriatlón lo harán, Susana Rodríguez y Alba Cuba (guía).