Sesenta toneladas de corteza de eucalipto para el alga del Umia

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El tratamiento contra la cianobacteria se aplicará a la presa en tres fases

20 jun 2011 . Actualizado a las 15:07 h.

Aunque no se conoce la empresa que aplicará el tratamiento, sí se saben las cantidades. El embalse del Umia, en Caldas de Reis, recibirá hasta junio del 2012 un total de 60,75 toneladas de corteza de eucalipto para combatir la cianobacteria Microcystis. Un alga tóxica que aflora de forma natural cada verano desde el 2006, afectando al abastecimiento de agua potable a la localidad. El montaje de la estructura necesaria para el desarrollo del proceso se realizará, si no hay cambios, a principios de julio.

Según los cálculos del organismo Augas de Galicia, la superficie de partida estimada de la lámina de agua de la presa de A Baxe es de 45 hectáreas. Las dosis de cáscara de eucalipto recomendadas, en base a la validación experimental puesta en práctica en el 2010 en el embalse de As Forcadas (Valdoviño), se distribuirán en tres fases.

La dosis inicial, de 500 kilos por hectárea, se aplicará en julio. Ese mes el embalse recibirá 22,5 toneladas de corteza de eucalipto. Para octubre está prevista una toma de reposición, que será de 250 kg/ha, lo que supone 11,25 toneladas más. El proceso culminará con una dosis de mantenimiento de 100 kg/ha por mes que abarcará de enero a junio del 2012, ambos meses incluidos. Este último aporte de cáscara de eucalipto será, por tanto, de 27 toneladas.

Augas de Galicia confía en que este tratamiento que se probó con éxito en la presa de As Forcadas sea efectivo para combatir la cianobacteria y, sobre todo, para evitar el gran bloom o floración del alga que se produce a finales del verano. Este sistema experimental se licitó el pasado 1 de abril por algó más de 382.000 euros, cofinanciados en un 70% por los fondos europeos del Feder.

El proyecto consiste en depositar en la superficie del embalse una serie de boyas o cilindros flotantes con bolsas de corteza de eucalipto dentro. En el caso de As Forcadas, además de la cáscara de eucalipto se empleó también paja de cebada. La finalidad de esos aportes al agua de la presa es limitar la fuente de carbono, con lo que disminuirá el crecimiento de las bacterias.

El organismo de la Consellería de Medio Ambiente se decantó por la corteza de eucalipto porque ocupa menor volumen por unidad de peso, por lo que es más manejable para su instalación. Mientras se ultima el dispositivo, hay voces que cuestionan que se sigan invirtiendo más fondos públicos en A Baxe. El Concello de Caldas está expectante ante el resultado del tratamiento.