La captación de agua de Segade, en Caldas, entra en alerta 1 por el alga

c.b. caldas / la voz

PONTEVEDRA

19 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La captación de agua potable de Segade, en Caldas, está en alerta 1 por primera vez este año al superar las dos mil células de la cianobacteria Microcystis por mililitro de agua. Así consta en la página web del Sistema de Información Ambiental de Galicia (SIAM), dependiente de la Consellería de Medio Ambiente.

El último análisis disponible, de fecha 15 de junio, revela que en la captación de Segade se contabilizan ya 2.750 células. Además, la concentración de clorofila-A, la otra variable que se analiza en el protocolo de seguimiento, alcanza los 15,22 microgramos por litro. El día 13 había 200 células y el 6 de junio, cuando se detectó por primera vez el alga tóxica, 750. Con los cambios registrados, la captación de Segade pasa del nivel de vigilancia al de alerta 1.

Dos veces por semana

Esta situación obliga a incrementar la frecuencia de los muestreos del agua, que ahora se realizarán dos veces por semana (antes eran semanales). La alerta 1 se convierte en 2 -la máxima establecida- cuando la abundancia de cianobacteria supera las 50.000 células por mililitro de agua.

La captación de Segade es la única de las cuatro que está en alerta 1. Según el análisis del 15 de junio, las de Rabuñade, Ponte Baión y Ponte Arnelas están libres del alga tóxica. Respecto al embalse del Umia, en Caldas, se invierte la tendencia de los últimos muestreos y la cianobacteria experimenta un repunte, llegando a las 3.750 células, siendo la clorofila de 81,40 microgramos. El día 13 había 850 células, y el 6, 1.250. La cifra registrada el día 15 no es, sin embargo, la más elevada del 2011. El mayor pico en la presa de A Baxe se detectó el 30 de mayo con 13.500 células.