Cinco buques de instrucción franceses recalan en Marín

Cristina Barral Diéguez
c. barral MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

Tienen su base en Brest y realizan en la Escuela Naval una escala logística para dar relevo a sus dotaciones

18 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Cinco buques de instrucción franceses y un velero catamarán atracaron ayer en la dársena de la Escuela Naval Militar de Marín. Son los barcos Lion, Panthère, Tigre, Jaguar y Leopard, y el catamarán Virginie Hériot. Hace casi diez años que estos buques no hacían escala en Marín y sus comandantes visitaron el Concello, donde fueron recibidos por la alcaldesa, la popular María Ramallo.

La base de estas embarcaciones está en Brest, en la Bretaña francesa, adonde regresarán el 1 de julio tras recorrer parte del Mediterráneo, haciendo escala en Marín tras dejar el puerto de Málaga, y con la previsión de recalar después en Lisboa.

Estos barcos permanecerán en el municipio hasta el lunes para efectuar una escala logística. También aprovecharán para dar relevo a sus dotaciones, continuando con la realización de la misión Corvette Gant Blancs. Así se denomina el último período de instrucción reservado a los alumnos oficiales, antes de las vacaciones de verano.

Según informó ayer la Escuela Naval, la Corvette Gant Blancs tiene una duración de un mes, dividido en dos semanas por grupos de 60 alumnos cada período, estando previsto el relevo de ambos grupos durante esta escala en Marín.

Los cinco buques de instrucción fueron construidos en 1978 y pertenecen al grupo de los Bâtiments Ecole (BE), que componen la Ménagerie (casa de fieras), un sobrenombre que viene dado por los animales que designan a cada uno de ellos. Sus dimensiones son las de pequeños patrulleros: una eslora de 43 metros, una manga de 8,3 metros, y un calado de 3,65 metros. Sirven a la formación de los oficiales de navegación y de los suboficiales contramaestres. Su dotación por embarcación es de 15 personas, entre instructores y alumnos.

El velero Virginie Hériot debe su nombre a la gran navegadora francesa que fue condecorada con el Mérito Naval Español por el rey Alfonso XIII en 1930. Al mando está un oficial de marina español, el capitán de corbeta Alfredo Pardo.