Cultura Quente defiende el cobro para mantener su tirón musical

El festival estrena patricino solidario con Intermón y reúne a 17 grupos


caldas / la voz

Cultura Quente 2011 se celebrará del 11 al 23 de julio en su decimocuarta edición, una de las más reducidas en días. El festival de Caldas presentó ayer el cartel musical «definitivo» y justificó el porqué del cambio de modelo, de conciertos gratuitos a de pago. La entrada para el 22 y 23 de julio costará 15 euros por día y 25 euros por los dos. Ya están a la venta en las webs culturaquente.com y ticketmaster.es.

El viernes 22 actuarán en la carballeira Klaxons, The Undertones, Standstill, Jamaica, FM Belfast, Eladio y los seres queridos, El columpio asesino y Caino & Zinquin. La oferta del sábado 23, broche del festival, la conforman OK Go, The Jim Jones Revue, David Fonseca, Delorean, Micah P Hinson & The Pioner Saboteurs (The Pixies), Los Salvajes, Do Amor, Yani Como y EME DJ. La cita abandona su línea más metal.

El director de la productora Esmerarte, Joaquín Martínez, comentó que Cultura Quente estaba casi abocado a ese cambio de modelo por su propio crecimiento. Esa trayectoria, sumada a la falta de un patrocinador «potente» y a la situación económica de los ayuntamientos, llevó a tomar la decisión de abandonar la gratuidad.

«Algúns artistas néganse a actuar en festivais gratuitos -caso de Fiti y Fitipaldis- e moitos non valoraban Cultura Quente porque era gratis», subrayó Martínez, que calificó el precio de «ridículo» si se compara con otras citas musicales. La salida que le quedaba a la organización si no optaba por cobrar entrada era hacer un festival más pequeño. «A posibilidade de desaparecer é maior nese caso. Cultura Quente ten a vantaxe de catorce anos de traxectoria. Hai artistas que veñen cun prezo sensiblemente máis barato e nunhas condicións especiais», remachó el director de Esmerarte. Del cartel avanzado el 5 de mayo se cayeron Deer Tick y Dawes. La explicación oficial es que el cuarteto californiano será la banda que acompañará al histórico Jackson Browne en un concierto que coincidía con la fecha de Cultura Quente. «Traelos aos tres houbera obrigado a subir o abono aos 75 euros», apuntó Martínez.

Otra de las novedades que implica el cambio de modelo es que el único patrocinio corresponderá a la oenegé Intermón. Ante la falta de una marca potente, se decidió dar una oportunidad a esta organización benéfica que desarrolla proyectos en todo el mundo. Su presencia en el escenario principal y un stand en el festival pretenden servir para obtener recursos y concienciar a la población.

El director de Intermón para Galicia, Asturias y León, José Luis Quintela, agradeció la colaboración y dijo que, aunque pueda resultar extraño, a la oenegé le interesa el público que asiste a los festivales como elemento dinamizador.

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