El luso Rocha se impone a Gómez Noya al esprint en Cambados

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA

13 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ni Pedro Nimo, ganador en el 2009, ni el marroquí afincado en Ourense Hassan Lekhili, sucesor del compostelano en el 2010, pudieron ayer hacerse con la que habría sido su segunda victoria en la Carreira Popular Concello de Cambados. Porque si bien la tercera edición de la prueba arousana acabó resultando cosa de dos, el reparto de papeles no les deparó la función de protagonistas. Si acaso, la de solventes secundarios en una prueba con un Javi Gómez Noya estelar en la interpretación, cargando con todo el peso de la historia, y con el luso José Rocha llevándose el óscar a la constancia con un triunfo final que supone además nuevo récord de la prueba, 29 minutos y 13 segundos. Un minuto y 10 segundos menos que los empleados un año antes por Lekhili para imponerse en los 10.000 metros del trazado urbano cambadés.

Noya, Rocha, Lekhili y Nimo ya aparecían a los 200 metros de carrera al frente de la misma. El primero, que eligió Cambados como parte de su programa de preparación para el inminente Europeo de Triatlón, tiró del carro de principio a fin, labor que recompensó el numeroso público que siguió la prueba en las calles de Cambados volcándose con el deportista ferrolano.

En la última de las tres vueltas al circuito urbano Gómez Noya aparecía ya con la única compañía del portugués, que se cuidó de relevar al gallego para asestarle el golpe de gracia en un esprint final que arrancó a unos 300 metros de la meta. Un segundo separó a Rocha de Noya. Lekhili, tercero, entró a 29.48, 35 segundos después del ganador, mientras que Nimo lo hizo en la cuarta plaza, empleando 30.09.

En féminas, y tras la renuncia a correr de última hora de las tres portuguesas favoritas, el triunfo fue para la todavía júnior Paula Mayobre, del Academia Postal de Ourense, tras dominar la carrera con autoridad cubriendo los 10.000 en 36.01. La teense Yolanda Gutiérrez fue segunda con 36.40 y Marta Fernández, del Comesaña, tercera con 37.01.