Catalina González repite alcaldía sin los votos del «vipspartito»

alberto castroverde SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

PSOE y BNG se abstienen, y PP, SAL y Rodríguez se eligen a sí mismos

12 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Catalina González Bea fue reelegida ayer alcaldesa de Sanxenxo sin los votos del vipspartito con el que se había especulado desde que se conoció el resultado del 22-M. La regidora de la capital turística de las Rías Baixas tuvo que conformarse con los ocho votos del PP, mientras Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL) daba sus tres votos a Gonzalo Pita y Veciños Independentes por Sanxenxo (VIPS) votaba al ex alcalde José Luis Rodríguez Lorenzo. PSOE y BNG optaron por no presentar candidato y abstenerse.

Veinte minutos antes de iniciarse la sesión por la calle solo se veía gente en bañador camino de Silgar. Parecía que no había interés por el relevo en la alcaldía. Pero nada más lejos de la realidad. Todos los asientos del salón de sesiones no reservados a la corporación ya estaban ocupados y el local terminó abarrotado de gente que tuvo que permanecer de pie la media hora que duró la sesión.

Entre los asistentes figuró en lugar destacado la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, quien indicó a su llegada que le hacía ilusión asistir al relevo corporativo de la que considera su segunda ciudad.

El guión del relevo respondió finalmente al último libreto que se había anunciado: PP, SAL y VIPS presentaron candidato, mientras que BNG y PSOE no lo hicieron. Catalina González recibió ocho votos, SAL tres y VIPS uno. Hubo cinco abstenciones. El público, que dedicó dos prolongadas ovaciones a la alcaldesa, acogió con risas la decisión de José Luis Rodríguez de presentarse y su tardanza a la hora de votarse a sí mismo.

En sus primeras palabras como alcaldesa reelegida, Catalina González destacó que el PP solo tenía mayoría simple y debía aplicar en los próximos años «unha forma de goberno distinta». «Temos que demostrar -dijo- que vamos a ser capaces de ilusionar a toda esta xente que está na corporación para que dalgunha maneira formen parte con nós do goberno de Sanxenxo». A la salida todo eran especulaciones y la gente seguía camino de la playa.