Caldas solventará los problemas de agua en el verano del 2012

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Concello tiene que adquirir los terrenos para la obra de la nueva captación

11 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Ayuntamiento de Caldas valoró ayer el proyecto del nuevo abastecimiento de agua potable a la localidad, declarado el jueves por el Consello de la Xunta de interés de la comunidad autónoma para agilizar los plazos. El alcalde en funciones, el socialista Juan Manuel Rey, comentó que la actuación prevista responde «basicamente ás expectativas» municipales y recordó que esa obra fue diseñada y reclamada por el Concello tras la crisis de la cianobacteria de septiembre del 2010.

El regidor no pasó por alto su investidura de hoy: «Empezamos con moi bo pé o mandato». La obra de la captación, junto al futuro centro de salud y el proyecto del centro lúdico deportivo de A Tafona, serán para el equipo de gobierno los «eixos fundamentais» de los próximos cuatro años.

Sobre el proyecto, anunció que en breve contactará con la consultora externa Applus «para analizalo polo muido» y concretar los terrenos que tiene que adquirir la Administración local para poder ejecutar la obra, que Augas de Galicia licitará este verano con un presupuesto inicial de 682.558 euros y un plazo de seis meses. El Ayuntamiento negociará y asumirá la compra de varias fincas en el entorno de la actual estación de tratamiento de agua potable (ETAP) para construir dos pozos en la margen derecha del Umia y el nuevo depósito de distribución de 2.200 metros cúbicos de capacidad. También se ampliará el camino de acceso inferior a la planta de 3 a 5 metros de ancho.

A preguntas de los periodistas, el político indicó que la previsión es que la nueva captación esté operativa en el verano del 2012. En ese horizonte la localidad tendría alternativa para evitar futuros problemas de agua derivados del alga tóxica del embalse o de otras circunstancias: «Podería dicirse que o abastecemento, en cantidade e calidade, quedaría garantido».

El equipo de gobierno no se atrevió a estimar el coste de la compra de los terrenos, que quiere cerrar «canto antes». «Podería haber dificultades administrativas para a identificación dalgún propietario», señaló Rey, que confía en que se pueda alcanzar un acuerdo que evite la expropiación, lo que dilataría los trámites y retrasaría la obra.

Los pozos, que tendrán un metro de diámetro interior y una profundidad de cinco metros, se acometerán en una finca situada en el tramo final de la Rúa das Ovellas, enfrente de la pista que va a la depuradora. Para dimensionar la nueva captación la Xunta consideró el caudal demandado por el núcleo urbano de Caldas en el año horizonte, que es de 33,75 litros por segundo.