Los mejores triatletas del mundo se darán cita en Pontevedra

nino soto PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

08 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Estarán los mejores triatletas del planeta. En poco más de dos semanas, la ciudad de Pontevedra será el escenario sobre el que compitan deportistas como Javier Gómez Noya, Ivan Raña, los hermanos ingleses Alistair y Jonathan Brownlee, y los rusos Smitry Polyasnky y Alexander Brukhankov. Se suman a ellos el suizo Sven Riederer, el portugués Joao Silva, el francés Frederic Belaubre y el alemán Danuiel Unger. Todo un cartel de lujo.

Uno de los Brownlee, concretamente Alistair, defenderá en la ciudad del Lérez su título europeo. En total, habrá atletas de élite de 31 países distintos que compitan en la prueba reina del Campeonato Europeo de Triatlón, tanto en la categoría masculina como femenina absolutas.

«O triatlón está tendo un bo rendemento en Galicia, o que demostra que as cousas se están a facer ben», precisó ayer Paco Villanuena, presidente de la Federación de Triatlón de Galicia. Villanueva pronunció estas palabras en el Concello de Pontevedra durante la presentación oficial del Campeonato de Europa de Triatlón, que se celebra del 23 al 26 de junio. También estuvieron presentes el alcalde, la vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra y el secretario xeral para o Deporte.

Javier Gómez Noya quiere ser profeta en su tierra. Pretende salir vencedor de la prueba que se disputará el sábado 25 de junio a partir de las 19 horas. Busca la revancha de los hermanos británicos, a los que no pudo aguantar el ritmo en la prueba del Mundial realizada el pasado sábado en Madrid. El primero en cruzar la meta fue Alister Brownlee, seguido de su hermano menor, Jonathan, a tres segundos. Gómez Noya fue tercero, mientras que Iván Raña quedó en la posición 41.

En Pontevedra, el río Lérez acogerá las dos vueltas de 750 metros cada una para la prueba de natación en los aledaños del puente de lo Tirantes, mientras que los 40 kilómetros de bicicleta (ocho vueltas de 5 kilómetros) y los 10 de carrera (cuatro vueltas de 2,5 kilómetros) transcurrirán por el casco urbano.