La empresa estudia rebajar a tres los festejos de la PeregrinaXuntanza para el día 25

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La crisis y la ausencia de José Tomás obligan este año a replantear la feria

02 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Después de varios años consolidada como una feria de cuatro festejos, es posible que la Peregrina de este año también venga con recortes a consecuencia de la crisis. La situación económica y la ausencia definitiva del diestro José Tomás del cartel, como admitió ayer la empresa, la obligan a replantearse las corridas de este año. Así lo reconoció el empresario de la plaza, Eduardo Lozano, quien confirmó que recibió el no del diestro de Galapagar este pasado martes. «Si venía José Tomás no tenía ningún problema -indicó-. Pero sin él... En todas las ferias se está reduciendo algún festejo, porque la crisis existe. Nosotros lo estamos pensando en este momento, aunque no lo tenemos decidido todavía».

La idea es que en el primer fin de semana de agosto se celebre un festejo y los otros dos en el segundo, coincidiendo con el inicio de las fiestas de la Peregrina. Lozano matizó que, en todo caso, en principio se trataría de una decisión provisional para este año, toda vez que también se ha dejado la puerta abierta para el regreso de José Tomás en el 2012. «En estos días tomaremos la decisión, pero sería también un alivio para el abonado», indicó el empresario.

Quienes no faltarán a su cita con Pontevedra en el próximo agosto son los diestros Enrique Ponce, uno de los más queridos por la afición, y los mediáticos Francisco Rivera Ordóñez, Manuel Benítez El Cordobés y David Fandila, El Fandi.

Manzanares

Eduardo Lozano aún tiene que cuadrar las fechas, pero también aseguró la presencia en la plaza pontevedresa de uno de los triunfadores de la actual temporada, el matador Jose Mari Manzanares, que ya había salido a hombros de Pontevedra en el 2003, así como de Sebastián Castella y Alejandro Talavante. También estará una de las sorpresas del pasado año, el jovencísimo torero sevillano Daniel Luque, que hizo doblete con dos festejos.

Quienes van anticipando el ambiente de la feria taurina son los peñistas pontevedreses, que el próximo día 25 celebrarán su xuntanza en la plaza de toros. Se trata de la quinta edición de este evento, para el que ya está abierta la inscripción y que se prolongará durante toda la jornada. Los aficionados disfrutarán primero de un aperitivo en el patio de caballos, y posteriormente del almuerzo en el ruedo. Por la tarde está prevista una capea y una sesión disco, y la fiesta continuará luego con una cena tentempié, regalos y sorpresas. Los peñistas interesados en acudir tienen la información sobre la xuntanza en la web www.pontevedrataurina.org o en el perfil de la coordinadora de peñas taurinas en Facebook.