La AECC celebra el Día Sin Tabaco en los institutos y universidades

pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

31 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Junta Local de Pontevedra de la Asociación Española Contra el Cáncer, celebra hoy el Día Mundial Sin Tabaco con una campaña en la que los jóvenes serán los principales destinatarios, toda vez que según los últimos estudios, más de un millón de jóvenes de entre 16 y 24 años, fuma a diario y uno de cada tres consumidores adolescentes desarrollará dependencia clínicamente relevante hasta los 35 años. Además, esta dependencia puede aumentar el riesgo de contraer enfermedades relacionadas con ese consumo del tabaco.

Unos 3.000 manifiestos, 413 carteles, 600 chapas, 1.200 cuelga móviles y 500 ambientadores de coche, todos con el lema «Rompe con el tabaco», serán distribuidos en diferentes institutos de Educación Secundaria y en centros Universitarios de la provincia, a través de mesas informativas instaladas por las diferentes juntas locales.

Pontevedra y Marín

Las mesas estarán atendidas por voluntarios y profesionales de la AECC. En la ciudad del Lérez, de 11 a 13.30 horas, se instalará una mesa informativa en la Facultad de Ciencias Sociales. Y en Marín, en los alrededores del instituto Illa de Tambo y Colegio Inmaculada. La intención es prevenir el tabaquismo y sus consecuencias entre los más jóvenes, y la campaña, a nivel nacional, contó con la participación de artistas y deportistas como Alejandro Sanz, Ricky Rubio o Diego Forlán, que prestaron su imagen para hacer llegar a los más jóvenes un mensaje claro.

El consumo de tabaco causa 50.000 muertes al año en España. De ellas, 3.000 corresponde a fumadores pasivos y 20.000, son por cáncer de pulmón.