Hernández advierte a Ence de un problema «de comprensión»Esperan una visita de la dirección

n. d. amil, m. conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Si no estudian el traslado, tendrán que «desmantelar a fábrica no 2018»

27 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Primero fueron los representantes sindicales y ayer le tocó el turno al conselleiro de Medio Ambiente. Las declaraciones del consejero delegado del Grupo Ence, Ignacio Colmenares, en las que aseguraba que la planta de Lourizán está «muy bien donde está» no han hecho más que provocar en la Xunta un desasosiego por lo que ellos consideran una «falta de comprensión por parte da empresa». Así lo manifestó ayer en Pontevedra el responsable de Medio Ambiente, Agustín Hernández, tras una reunión con el alumnado de Secundaria de la Axenda 21 Escolar de Galicia, en Pontevedra.

La Xunta tendió a la empresa el órdago de buscar una posible reubicación para la fábrica antes del 2018, pero la pastera no parece coger el envite del traslado. «A decisión dunha ubicación alternativa debe ser da empresa, quen debe de ter en conta que no 2018 remata a súa concesión de xeito improrrogable», recalcó.

Tanto este conselleiro como el de Industria, Javier Guerra, aseguran que existen reuniones entre ambas partes para buscar una salida pactada de la ría cuando caduque la concesión de Costas. Sin embargo, el comité de empresa explicaba estos días que Colmenares le trasladó su intención de seguir en la margen izquierda de la ría. «Se a empresa en toda a súa reflexión considera que non é necesario analizar ningún tipo de ubicación alternativa o que deberá saber é que loxicamente no 2018 desmantelará as instalacións e sairá da ría», explicó ayer Hernández.La reubicación de la pastera fuera de la ría cobró fuerza el mes pasado al aprobar el pleno municipal una moción que rechaza su traslado a cualquier punto de la ciudad. Las elecciones han revitalizado esta propuesta respaldada por nacionalistas y socialistas.

La Administración autonómica solo contempla el traslado como única salida posible antes del 2018, pero no precisa la posible reubicación. «Nós contamos con que debe ser a empresa a que estude unha ubicación alternativa e que nós, como goberno, apoiaríamos e estudaríamos conxuntamente esa posibilidade coa determinación de que sexa no entorno da comarca de Pontevedra», advierte el conselleiro. El alcalde en funciones de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, se suma a esta premisa, pero pide que se anule el plan sectorial aprobado en el 2003 que consideran los terrenos de Lourizán como suelo industrial.

«Mesma posición»

«Nós temos a mesma posición que o primeiro día. A empresa ten unha folla de ruta que inevitablemente finaliza no 2018», recalcó el responsable de Medio Ambiente, quien hace meses se reunió con los representantes del comité de empresa para trasladarle el inmovilismo de la compañía sobre las opciones de una posible reubicación. Y es que Ignacio Colmenares dejó entrever durante la firma del convenio con Promagal el pasado martes en Santiago que el Grupo Ence «no estudia» un nuevo emplazamiento para su planta gallega.

El consejero delegado del grupo Ence, Ignacio Colmenares, se comprometió a volver a la ciudad con unas propuestas más claras sobre su futuro. Al menos esto es lo que el comité de empresa asegura que le trasladó el directivo el pasado martes. El primer acercamiento entre ambas partes sirvió para tranquilizar a la plantilla que desde hacía meses se sentía apartada de las supuestas negociaciones que ponían en jaque su futuro laboral. Hasta el momento solo se reunieron con representantes de la Xunta.