Exigen aclarar la desaparición del marinero de Poio en Senegal

Pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

27 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El BNG denunció ayer la «nula operatividade» para recuperar el cadáver del marinero del Galerna desaparecido en las costas de Senegal. El portavoz de pesca del Bloque, Bieito Lobeira, formuló ayer una pregunta en comisión al Gobierno gallego sobre las medidas puestas en marcha para recuperar al marinero de Campelo (Poio) Isidoro Martínez Carrillo. El panguero del atunero Galerna desapareció a 240 millas de la costa de Senegal el pasado 22 de abril.

El parlamentario nacionalista afirmó que la conselleira de Mar, Rosa Quintana, «mentiu á familia» del marinero sobre los medios activados para su recuperación y reclamó la apertura de una comisión para aclarar los hechos. Tras hablar con los allegados de la víctima, Lobeira señaló que todo indica que la titular de Mar «mentiu» sobre los dispositivos de salvamento activados porque en realidad -dijo- «ningún buque, helicóptero ou servizo de salvamento acudiu á chamada do patrón para recuperar ao tripulante».

El Bloque ya presentó en el Congreso una iniciativa para que el Ministerio de Fomento abra una comisión de investigación para aclarar las circunstancias de la desaparición del marinero de Campelo. Lobeira afirmó que la iniciativa debatida ayer responde a la «indignación da familia» ante la respuesta institucional de la Xunta.