El centro de O Gorgullón y el Concello de Campo Lameiro reciben los premios del COAG

Elena Larriba García
Elena Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Tres proyectos de viviendas de Pontevedra también fueron galardonados por su calidad arquitectónica

27 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los premios GranDeArea, convocados por las delegaciones de COAG en Pontevedra y Vigo, suponen un reconocimiento a los arquitectos, promotores y constructores «por su labor conjunta para obtener, más allá de un producto, una expresión arquitectónica del hecho cultural actual».

Estos galardones fueron entregados ayer en Vigo a 22 proyectos de la provincia, entre los que se encuentran el centro social de O Gorgullón de Pontevedra y la Casa Consistorial de Campo Lameiro.

José Santos Ogando y Ángel Cid Carballo son los arquitectos autores del centro de O Gorgullón y con ellos fueron premiados el Concello de Pontevedra, como promotor, y la empresa constructora Ediserpo. El alcalde, Miguel Fernández Lores, recogió el galardón otorgado a la institución municipal.

Este centro social está situado en la rúa Curtidoira y tuvo un coste de 343.000 euros. Es un bajo de 438 metros cuadrados con espacios diáfanos para diversos usos, versátiles , transformables y poco especializados, de manera que es el mobiliario el que clasifica esos espacios. Fue inaugurado y entregado a los vecinos de Eduardo Pondal el pasado mes de febrero.

Por su parte, la Casa Consistorial de Campo Lameiro, inaugurada en junio del pasado año, es obra de los arquitectos Jaime Rodríguez y Santiago Pintos Pintos, el promotor fue el propio Concello y lo construyó la empresa SIEC. Se trata de un inmueble de tres plantas que aúna tradición y modernidad a base de piedra, cristal y madera de cedro, con la singularidad de que en la planta baja están grabados en un vidrio los nombres de los 1.900 habitantes de municipio. El proyecto incluyó además la recuperación de la carballeira de su entorno y supuso una inversión total de 1,8 millones de euros, cofinanciados por la Xunta de Galicia.

Los colegios de arquitectos de la provincia premiaron también varios proyectos de promoción privada ejecutados en Pontevedra. Uno de ellos es una vivienda unifamiliar en Monte Porreiro, también de los arquitectos Jaime Rodríguez y Santiago Pintos. Sus promotores son Nuria Arranz del Río y José Manuel González Fernández y la empresa constructora SYPCO S.L.

Asimismo, fueron galardonados otra vivienda unifamiliar construida en Samieira ( Poio), diseñada por el arquitecto Pablo Menéndez Pas y promovida por Ignacio Olmedo Herrero. Y un edificio de veinticuatro viviendas, situado en la Rúa Nova de Abaixo, número 9, obra del arquitecto Miguel Monteagudo Pazo y promovido y construido por la la inmobiliaria Proenyca S.L.

A esta edición de los premios se presentaron un total de 79 proyectos, 60 de colegiados de Vigo y 19 de Pontevedra.