Alumnos que sobresalen en sostenibilidad

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Estudiantes de 17 centros de la Axenda 21 intercambian experiencias en el Pazo

27 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Fórmulas para lograr un turismo más sostenible, estrategias para reducir las emisiones de CO2, el reciclado de aceite usado, el análisis de los ecosistemas, o el de los contaminantes físicos en los centros educativos... Son solo algunas de las experiencias que ayer pusieron en común en el Pazo da Cultura de Pontevedra los más de trescientos alumnos de 18 institutos de Galicia que participan en xuntanza promovida desde la Axenda 21 Escolar.

O alumnado é o protagonista era el lema de este encuentro en el que además de dar a conocer sus proyectos, los estudiantes realizaron proyecciones y debates posteriores en los diferentes seminarios integrados por profesorado y alumnado.

También se llevaron a cabo talleres, juegos, proyecciones audiovisuales y obras de teatro que acercaron a los participantes a los aspectos fundamentales para la protección y cuidado del medio ambiente.

Al encuentro asistieron los conselleiros de Medio Ambiente e Infraestructuras y de Educación, Agustín Hernández y Jesús Vázquez. El primero destacó que hablar de sostenibilidad con los estudiantes de Secundaria significa «implementar nesa xuventude conductas medioambientamente sostibles, conductas que van influir nas xeracións futuras».

Más de 50 centros

Hernández destacó asimismo que este programa promovido por la Consellería de Medio Ambiente comenzó con algo más de veinte centros educativos de Primaria y Secundaria en Galicia, «e agora está en 53».

El conselleiro se dirigió a los asistentes para recordarles que tienen una «misión de vital importancia» para el desarrollo sostenible del entorno. En este sentido, la Axenda 21 Escolar vincula los conocimientos contemplados en el currículo escolar con situaciones cercanas, desarrollando de esta forma las competencias del alumnado para aplicar y buscar de forma autónoma las respuestas para la comprensión de su entorno. Además de esta xuntanza de Secundaria, el próximo día 3 se celebra en Santiago la del profesorado.