Imaginación, superhéroes y premios a raudales

chelo lago, lópez penide

PONTEVEDRA

22 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1La papelería Cronopios llevó a cabo durante tres días, diversos talleres de manualidades para los más pequeños, que disfrutaron de lo lindo con materiales como papel, tinta o pasta de modelaje, con los que realizaron todo tipo de muñecos, tarjetas de felicitación y un sinfín de manualidades producto de la imaginación de sus autores, que además tuvieron la ocasión de participar en concurso y sorteos. Con estas actividades, la librería de Anxo Corbillón quiere sumarse a la celebración de las Letras Galegas. Esta iniciativa se vino realizando desde el pasado jueves, y contó con la presencia de Mau y Pin, los autores de la serie de cuentos Polo correo do Vento, de Edicións Xerais, que presentaron su última creación, Amaranta, «a carteira saramaganta». Los chavales también tuvieron ocasión de realizar un mural colectivo en el que plasmaron un mensaje de amor al idioma y a Galicia.

Superhéroes

2Otro autor que también estuvo en Pontevedra, pero en este caso en la librería Paz, fue David Rubín, que presentó su novela gráfica El Héroe. Se trata del primer tomo de dos, en el que el autor combina la mitología griega con el género de superhéroes para mostrar una nueva visión de la historia del mítico semidiós griego Heracles: «Principalmente é unha obra de aventuras. Conta o mito de Heracles e as súas doce probas, pero dende un punto de vista completamente diferente. Dándolle a volta para tratar de contar unha historia moi coñecida, da que se teñen feito películas, libros e, incluso, outros cómics, dende un punto de vista que a faga diferente. O importante da historia non é a historia en si, senón como a contas. É o que a fai grande». A lo largo de estas trescientas páginas, caben múltiples lecturas, de tal modo que, «quen se queira quedar só co tema da acción e da aventura, pois perfecto, pero que queira profundizar un pouco máis o poderá facer», apuntó Rubín.

Durante su estancia en Pontevedra, el autor reconoció que este tebeo «foi o máis difícil que fixen na miña vida, pero tamén o que máis alegrías me deu mentra o estaba facendo, co que máis disfrutei. Se desfrutas facendo o teu traballo, iso tamén chega aos teus lectores». Lo cierto es que El Héroe es el fruto de algo más de año y medio de arduo trabajo -«aos tebeos non lle podes adicar só os fins de semana. Tes que estar a tempo completo»-. Con la vista puesta en el 2012 para la publicación del segundo volumen, Rubín es de los que «sempre estás pensando non só no seguinte [tebeo], senón nos tres seguintes. Agora mesmo, teño varios proxectos enriba da mesa, algúns son persoais e outros en colaboración con guionistas... Non sei polo que me vou a decantar, polo que estou metido ao 100% con O Heroe e ao rematar collerei ese proxectos e mirarei cal me tira máis». En todo caso, para Rubín ver publicada en papel cada una de sus obras «é unha ledicia sempre, sobre todo polo esforzo e o traballo verquidos durante meses ou, neste caso, un ano e medio. É unha recompensa, e máis cando funciona ben tanto a nivel de crítica como de público. Por isto paga a pena meterte o tute que te metes».

Para David Rubín, El Héroe es la culminación de un sueño. No en vano, asegura ser consciente de que «todo o que fixen ata o de agora está moi ben, pero cada obra suma como aprendizaxe. Por fin, síntome mínimamente seguro dos meus superpoderes de autor de cómic para coller e enfrentarme a unha obra deste calibre». Y como todo no va ser cómics, los asistentes adultos, entre los que se encontraba otro compañero de la profesión como es Kiko da Silva, tuvieron la oportunidad de degustar licor café.

Premios de Zona Monumental

El Centro Comercial Urbano Zona Monumental dio a conocer el nombre de los ganadores del concurso sobre el gallego en el comercio de Pontevedra.Los participantes debían encontrar los errores en unos escritos que figuraban en los escaparates de diversos establecimientos del centro histórico. Tras el oportuno sorteo, Rosa Mª Sanluis Lorenzo se hizo con el premio de una noche para dos personas en un centro hostelero, y las dos Nintendo DS fueron para Paloma Ortiz y para Fabián Freire.