La veteranía es un grado también para los togados

L. Penide, C. Lago

PONTEVEDRA

21 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1La vacante al frente del Juzgado de lo Mercantil número uno de Pontevedra ha dejado de serlo. Roberto de la Cruz Álvarez, hasta ahora titular de uno de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de O Porriño, juró ayer como magistrado en la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Todas las previsiones apuntan en la dirección de que el nuevo juez aún se tomará unos días antes de recalar definitivamente en la ciudad del Lérez. No fue el único juez que ha ascendido a magistrado por turno de antigüedad. Junto a Roberto de la Cruz pasaron por similar trámite protocolario, que estuvo presidido por Miguel Ángel Cadenas Sobreira, presidente de la sala de gobierno del TSXG, Susana Villarino Moure, que tendrá en Santiago su nuevo destino; Irene Roura Doval, que tendrá su despacho en las instalaciones lucenses de Vigilancia Penitenciaria; y Juan Carlos Carballal Paradela. Pese al ascenso a la categoría de magistrado, este último continuará ocupando su puesto en la adscripción territorial del TSXG para la provincia de Pontevedra.

Y sin salirnos del ámbito de la justicia. Son muchos los que apuntan a que el ministro del área, Francisco Caamaño, aprovechará la jornada de reflexión de hoy para dejarse caer por A Toxa y asistir a la clausura del congreso que ayer inauguró la Unión Progresista de Fiscales. Acuda o no, lo que sí ya está confirmado es la presencia, el próximo 5 de junio del ministro en la segunda sesión del once Congreso Notarial Español.

Premios del Museo

2Y si esta tarde, la Unión Progresista de Fiscales entregará a la fundación Érguete el premio Jesús Vicente Chamorro en una sesión a la que acudirá Cándido Conde-Pumpido, fiscal general del Estado, días atrás, el Museo procedió a la entrega de sus premios escolares, que ganaron alumnos de colegios de Pontevedra, Vilagarcía, Vilaboa y Vigo. En el concurso López Suárez-Castillejo el primer premio fue para el IES Castro Alobre, de Vilagarcía, por un trabajo sobre los Bosques da Illa de Cortegada, realizado por un grupo de alumnos de primero de ESO -Yago González, Carlota Reiriz, Miguel de Santiago, Carlos Nartallo, Alba Varela, Alberto Souto, Ana Aguiño, Ainoa Fidalgo, AlbertoBarral y Alma Alcaine-, bajo la dirección de la profesora Olga Martínez Moldes. En el Emilia Estévez Villaverde, modalidad de narrativa, el ganador en el primer ciclo de Primaria fue Brais González Menduiña, del CEP Santa Cristina de Cobres, Vilaboa; en el segundo ciclo, Fabio Grajales Pereira, del CEP A Xunqueira 2, y en el tercer ciclo, Iris Beiras Pintos. En lo que respecta a la modalidad de poesía, en el primer ciclo el primer premio fue para Lucas Filgueira González, del CEP de Riomaior, Vilaboa; en el segundo, Gabriel Vidal Cernadas, del Amor de Deus, de Vigo; y en el tercer ciclo, Linda Vitoria Percíncula Martínez, del CEP Marcos da Portela, de Monte Porreiro. Además, en el acto, desarrollado en el Sexto Edificio del Museo, se presentó el libro en el que se recogen los trabajos premiados en la edición del pasado año.

Imagen publicitaria

Afortunados resultaron también los dos pontevedreses que resultaron seleccionados para protagonizar la próxima campaña de Marineda City. Se trata de Juan Carlos Pérez, de 45 años, trabajador del naval, y Mª Mercedes Telmo, de 56 años, ama de casa. Ellos y otras cinco personas de distintos lugares de Galicia, fueron elegidos entre los más de 450 aspirantes que se presentaron a los castings organizados por el complejo para buscar su nueva imagen. Todos ellos presumirán de que Galicia cuente con el centro comercial más grande de España y tercero de Europa, en una campaña que estará en la calle la semana que viene, relevando a la anterior protagonizada por la periodista Julia Otero, y los actores María Castro y Manquiña.