Los estradenses rindieron homenaje al rey del río

Rocío Perez Ramos
Rocío ramos A ESTRADA / LA VOZ

PONTEVEDRA

16 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El rey del río Ulla, el salmón, volvió a ser ayer el protagonista de una fiesta que este año alcanzó su edición número 38. Una veteranía que tradujo de nuevo en una exaltación de este pescado, cocinado de las mil maneras y propuestas que la imaginación y pericia de los hosteleros estradenses ofrecen cada año. Gastronomía, deporte y cultura volvieron a ir de la mano en una edición en la que el buen tiempo y la elección de alguno de los invitados jugaron a favor.

La presencia del entrenador de la selección nacional de fútbol, Vicente del Bosque, llenó la plaza a media mañana donde muchos se agolpaban móvil y cámara en ristre.

El salón del Teatro Principal se quedó pequeño este año para acoger a los habitantes de A Estrada y a los visitantes que asistieron a una ceremonia solemne de la que forman parte la lectura del pregón. Este año el honor le correspondió a Carmen Chao, presentadora del programa Desde Galicia para el mundo.

Carmen desgranó con palabras la riqueza de cada una de las parroquias estradenses, jugó con las leyendas, subrayó la importancia de la tradición oral y redactó un pregón inspirado en parte en la obra del estradense Manuel Reimóndez, del que hizo una cariñosa semblanza y que «como o salmón marchou e volveu hoxe para estar con nos» habitando en una fiesta que él creó.

Carmen Chao, al igual que Vicente del Bosque, recibieron la Medalla de Ouro del Salmón. Un nombramiento que le fue concedido a Del Bosque unos días después de ganar el Mundial.

Entre los asistentes al acto se encontraron además del alcalde, José Dono, el presidente de la Sociedade de Caza y Pesca Río Ulla y el presidente del Centro de Iniciativas e Turismo, Luis Reimóndez Fernández. Junto a ellos otras autoridades como el fiscal jefe del TSXG, Carlos Varela; el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández, el director xeral de Protección da Natureza, Ricardo García Borregón y el director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo. En la sala no faltaron tampoco hijos predilectos de la villa estradense como el escritor Olimpio Arca o Alfonso Varela.

Sabores y pesca

La carpa, instalada en los jardines de la Alameda, albergó los puestos de doce establecimientos hosteleros y panaderías de la villa que ofrecieron cada uno tres pinchos con el salmón como protagonista y al módico precio de cuatro euros.Desde media mañana la carpa se llenó de participantes en una degustación en la que se sirvieron varios miles de raciones.

Ricardo García Borregón, destacó en la cita de ayer el excepcional inicio de la temporada de pesca de esta especie que comenzó oficialmente el pasado 1 de mayo. Desde esa fecha hasta el pasado viernes se pescaron en el Ulla 23 salmones. Una temporada a la que se añade el éxito también del concurso del salmón del río Ulla con nueve capturas. García Borregón destacó la labor de Medio Rural en la promoción y defensa de esta especie piscícola y mencionó una reciente publicación de una completa obra sobre los ríos salmoneros, el Atlas de los ríos salmoneros de la Península Ibérica. Ayer la Festa do Salmón se inició con una ruta ciclista del salmón y una concentración de motos Harley Davidson que pusieron color a la fiesta. Una celebración que aúna gastronomía, pesca, cultura y música. El baile tradicional o los sones de las melodías tradicionales o de las piezas de la banda estuvieron también presentes en una jornada marcada este año también por el deporte con la presencia de Vicente del Bosque, que estuvo acompañado del estradense y médico de la selección, Juan García Gota.

Fueron los que ofrecieron sus propuestas en la degustación que tuvo lugar en la carpa situada en los Plaza del Concello.

La jornada se inició con una ruta ciclista. En el teatro Principal se celebró la lectura del pregón y la imposición de las Medallas de Ouro del Salmón.