Policías de toda Galicia se forman en materia de derechos de autor


Pontevedra / La Voz

Para hacer frente a la «cada vez más creciente» actividad delictiva vinculada con la propiedad intelectual, entre 140 y 150 policías y guardias civiles de toda Galicia asistieron ayer a unas jornadas de formación organizadas por la Unión de Guardias Civiles y la Unión Federal de Policía. El objetivo asumir «una estrategia legal» y técnica, «a nivel de peritación», que apoye el trabajo diario de los agentes, tal y como puso de manifiesto José Luis Pérez Quinteiro, director de Investigación y Prevención del Fraude de la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI-Promusicae).

En este punto, y dejando al margen el top manta, este experto alertó ya no solo de las estafas vinculadas al comercio electrónico -«existen hipotéticas páginas legales. Lo tenemos a la orden del día», sino que advirtió de la aparición de nuevas modalidades delictivas «no vinculadas a la piratería».

En este sentido, hizo referencia a la aparición de «empresas que están ofreciendo a locales de ocio hipotéticas licencias para poder actuar con teórico repertorio musical legal». Estas firmas se ponen en contacto con discotecas y salas de fiestas asegurando disponer de «licencias para la explotación de la comunicación pública» de material protegido por derechos de autor. La potencial víctima les pagaría para que ellos se encargasen de la gestión de la música que suene en el local.

El problema es que las licencias que afirman tener estas empresas son «falsas».

En el marco de la propiedad intelectual, una de las cuestiones que más ampollas levanta es la Ley Sinde. Pérez Quinteiro es contundente: «Es un tratamiento meramente administrativo. Para nada va a afectar al ámbito penal».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Policías de toda Galicia se forman en materia de derechos de autor