Cargos del PP exigen la supresión del peaje Pontevedra-CurroInvariables desde hace veinte años

alberto castroverde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Dicen que la A-57 está aún «verde» y que la solución al tráfico está en la AP-9

08 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Cargos del PP exigieron en los últimos días la supresión del peaje Pontevedra-Curro para dar solución al tráfico que se genera entre la ciudad y la vía de O Salnés. La última reclamación en este sentido fue formulada por el alcalde de Barro, José Antonio Landín Eirín, en presencia del delegado de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, que no lo desautorizó.

La tesis de Landín es que la autovía A-57, que debe construir Fomento, está aún «verde» y que la solución pasa por liberar la AP-9 en este trayecto para encajar el intenso tráfico existente en este corredor, unos 45.000 vehículos si se suman a los 25.000 de la AP-9 cerca de 20.000 que transitan por la carretera autonómica PO-531.

El problema en este corredor se planteará a partir del año 2013, fecha anunciada por la Xunta para concluir la reforma de la PO-531 Pontevedra-Curro. Esta vía recibirá un tratamiento semipeatonal y dejará de ser una carretera pensada para soportar un tráfico próximo a los 20.000 vehículos diarios, uno de los más intensos que existen en vías autonómicas.

Es ya imposible que para ese año 2013 esté terminada la autovía A-57 para canalizar todo ese tráfico Pontevedra-Curro. De una parte, la A-57 está sin comenzar en sus tramos más avanzados, entre ellos, los dos que tienen luz verde en la circunvalación de Pontevedra. Las máquinas aún no han aparecido por Vilaboa-A Ermida (carretera de Vigo-carretera de Ponte Caldelas) y A Ermida-Pilarteiros (carretera de Ponte Caldelas-carretera de Campo Lameiro). De otra parte, el tramo entre esta última carretera y Curro (nudo de la AP-9 con la vía de O Salnés) ni siquiera rebasó hasta ahora la fase de estudio. La propuesta de desbloquear la AP-9 fue planteada por Landín en presencia de un amplio grupo de vecinos de Campañó, A Devesa y Curro, integrantes de la plataforma de la PO-531. Este grupo de vecinos abogó en su día por levantar el peaje de la AP-9 como una de las soluciones para humanizar la carretera autonómica que conecta Pontevedra con Vilagarcía.

La Xunta, por su parte, aseguró recientemente estar haciendo un estudio para liberar el peaje del tramo Curro-Pontevedra-Vigo a cambio de hacer de pago la A-59 Pontevedra-Vigo y la A-57 Pontevedra-O Confurco (A-52).

Los peajes del área de Pontevedra se mantienen desde hace casi 20 años, es decir, desde que en 1992 se inauguraron los tramos Caldas-Pontevedra norte y Pontevedra norte-Pontevedra sur, único gratuito para el tráfico local. Desde entonces, se hicieron gratuitos los tramos Rande-Puxeiros, que circunvala Vigo, y el acceso a Ferrol. Además, Xunta y Fomento asumieron los peajes del tramo de A Barcala en A Coruña y del trayecto Vigo-O Morrazo, que incluye el puente de Rande, pero solo para desplazamientos entre la ciudad olívica y O Morrazo. En la comarca se sucedieron las promesas y las reivindicaciones, pero Pontevedra sigue pagando. En la actualidad, 1,05 euros hasta Curro y 3,05 hasta Vigo.