Bankia da el sí al acuerdo para garantizar los pagos de Factoría

N. D. Amil, M. escauriaza PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Industria concede 400.000 euros más para desbloquear la operación

30 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Bankia dio ayer el sí definitivo a la oferta de la Consellería de Industria para desbloquear el acuerdo de refinanciación de Factoría Naval, que mantenía en el aire el pago a las auxiliares del segundo y tercer plazo de la deuda. El departamento de Javier Guerra habilitará un préstamo participativo de 400.000 euros que será respaldado con la misma cantidad por el astillero y por Bankia (entidad en la que se integra Bancaja) para posibilitar una operación de 1,2 millones de euros, que el comité de riesgos de la caja no estaba dispuesto a asumir en soledad.

La plataforma de auxiliares recibió ayer la noticia con optimismo, pero con ciertas dosis de escepticismo después de los últimos movimientos desafortunados del sector. Sin embargo, Javier Guerra asegura que Bancaja se comprometió por escrito a asumir su parte del pacto, pero el portavoz de las auxiliares advirtió de que si no reciben ese documento no le trasladarán a los empresarios el acuerdo en la reunión prevista para el próximo lunes en Vigo.

«Necesitamos por escrito saber que las entidades financieras nos van a pagar, que tardarán tantos días en instrumentar los pagarés», explicó uno de sus portavoces, quien asegura que cuando recibieron ayer la noticia del Igape estaban reunidos con el astillero para conocer el contenido del último encuentro del comité de seguimiento.

Pagos garantizados

Con este acuerdo se garantiza el pago de 9,5 millones de euros pendientes (el 50% de la deuda) a las 390 auxiliares.

Esta nueva inyección por parte de la Xunta se suma a los más de 22 millones de euros -5,1 millones a través de Xesgalicia y otros 17 del Igape- que el Ejecutivo gallego movilizó para despejar el futuro de Factoría Naval. La integración de Bancaja en Bankia frenó hace un par de semanas el acuerdo marco firmado entre las entidades financieras que avalaban la operación -Novacaixagalicia asume el 60% y el Banco Gallego, el 6%, y a Bancaja le correspondía el 30%-, la Administración autonómica, el astillero y las auxiliares.

El conselleiro Javier Guerra señaló ayer que la disponibilidad del dinero es solo cuestión de tiempo, pero espera «que llegue lo antes posible». Las auxiliares aceptaron el pasado agosto una quita del 33% y fraccionar el pago en tres partes. La primera de ellas se hizo efectiva a finales del 2010 y representaba el 50% de la deuda -9,5 millones de euros- y el segundo y tercer plazo deberían materializarse a finales del 2011 y 2012, respectivamente.

El impulso alcanzado ayer evitará un nuevo sacrificio de las auxiliares y el hundimiento del buque insigne del naval de Marín, que genera cerca de un millar de empleos indirectos en la provincia.