Tres bodegas de Rías Baixas instalan 72 sensores para controlar los patógenos

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

27 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las bodegas Martín Códax, Condes de Albarei y Rosalía de Castro instalarán un total de 72 sensores en 18 áreas de la subzona de O Salnés para obtener en tiempo real el estado de los patógenos que afectan a los viñedos. El objetivo principal del proyecto Viñas Atlánticas -impulsado por la Diputación y la Unión Europea- pretende limitar el uso de productos fitosanitarios en las vides, a través de un sistema de control medioambiental basado en una red que emita información actualizada sobre el estado de las cepas.

El proyecto se extenderá, en un primer momento, por 18 parcelas de O Salnés, pero no se descarta que en un año pueda ampliarse a todas las bodegas de la Denominación de Orixe Rías Baixas. «Agora imos controlar o 80% da producción vitivinícola das parcelas, pero ao final chegaremos ao cen por cen», explicó ayer Rafael Louzán. Uno de los técnicos de Martín Códax, Miguel Tubío, expuso tras la reunión con el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, que «intentouse monitorizar o que está pasando coas distintas plagas para que sexa unha ferramenta de axuda aos viticultores».

Viñas Atlánticas dará servicio a más de 1.500 familias asociadas a las distintas cooperativas «ás que se lle facilitará a aplicación dos productos cando sexan necesarios e non guiados polo calendario como se facía ata agora», reconoce el presidente de la Diputación. Pero, ¿cómo funcionará el mecanismo de control? La infraestructura tecnológica pondrá en marcha una red de 72 sensores instalados en los viñedos, que transmitirán a un equipo central la información relativa a la humedad, temperatura y actividad foliar de la viña en el momento de su medición. La medida contribuirá a reducir las pérdidas productivas, mejorará la sostenibilidad y el coste económico.

Consulta pública

Los datos serán de carácter público para que cualquier viticultor pueda consultarlos a través de la web de las cooperativas o de la Diputación de Pontevedra, o mediante un mensaje de texto al móvil o un email. Los sensores se autoabastecerán, siempre que sea posible, mediante energía solar, tal y como explicó uno de los técnicos de Condes de Albarei, quien redundó en la importancia de exportar este programa -ya en marcha en Alemania- a otros puntos del país y del resto de Europa.

Este proyecto se enmarca dentro del programa Life de la Unión Europea, dedicado a las cuestiones medioambientales. La inversión prevista en este caso es de un millón de euros, de los cuales la Unión Europea financia el 50%; la Diputación, el 30% y el 20% restante corre a cargo del millar de cooperativas que participan en Viñas Atlánticas.