Un dictamen jurídico frena la aspiración vecinal en Ons

La condición de dominio público para todo el archipiélago impide dar la propiedad de las casas a los isleños


bueu / la voz

La isla de Ons es en su totalidad dominio público dentro de un parque nacional y por lo tanto es indivisible desde el punto de vista jurídico. Este fue el principal argumento que esgrimió ayer en el Parlamento gallego el portavoz del PP, Daniel Varela, para explicar el rechazo de su formación política a la propuesta del PSOE y del BNG de modificar la ley autonómica del 2001 y otorgar a los vecinos de la isla la propiedad de sus viviendas. «Ons é propiedade íntegra da Xunta por sentencia do Tribunal Supremo e non por una lei autonómica».

Según el líder del PP, la propuesta de la oposición no solo sería inútil sino que «crearía máis problemas xurídicos que solucións, xa que o embrollo ía seguir cos recursos do Estado contra esta normativa».

Lo más que la Xunta está dispuesta a admitir sobre las reivindicaciones vecinales es a otorgar una concesión a 75 años, que es el máximo permitido por la actual legislación.

Varela recalcó que toda la isla y no solo una parte de ella tiene la condición de dominio público y que para lograr el objetivo de la propuesta del PSOE y del BNG para cambiar la ley del 2001 se tendría que retirar la condición de parque nacional a Ons. Esta medida solo la podrían tomar las Cortes y por el incumplimiento reiterado y grave por parte de la comunidad autónoma de las exigencias de un parque nacional. Por último, Varela acusó a la oposición de «oportunista» al presentar esta medida ahora y no cuando gobernaba el bipartito en Santiago.

Igualdad con Cíes

En su réplica, el diputado del BNG Bieito Lobeira negó la acusación de oportunista, resaltando que esta medida no se pudo considerar hasta después de finales del 2009, cuando el Tribunal Supremo despejó las incógnitas sobre los derechos de la familia Riobó -propietarios de Ons antes de su expropiación por el Estado-.

El tribunal estatal falló en contra de la reversión y sí a favor de una indemnización económica, como consecuencia de esta sentencia, y, según Lobeira, es ahora cuándo analizada con detalle la situación se puede abordar en el foro de O Hórreo.

También negó que se les pueda negar la titularidad de las viviendas a los vecinos en base al hecho de que toda la isla sea dominio público. Lobeira incidió en que en Cíes hay propiedades privadas y Sálvora era una isla particular cuando ya estaba dentro de Illas Atlánticas.

La diputada socialista Carmen Gallego apoyó los argumentos de Lobeira y señaló que la Xunta actual cometía con Ons un «erro conceptual». Apelando a la ley estatal de Parques Nacionales, Gallego sostuvo que «non existe traba legal» para el reconocimiento de propiedades privadas en Illas Atlánticas y reclamó para los vecinos de Ons «os mesmos dereitos que teñen os propietarios de Cíes».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Un dictamen jurídico frena la aspiración vecinal en Ons