La Xunta sospecha que Fomento intenta aparcar la autovía A-57

alberto CASTROVERDE PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Cree que Madrid solo quiere hacer por ahora la circunvalación y la A-59

24 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Tras casi dos décadas de cambiantes planos, el mapa de las comunicaciones por autovía de Pontevedra está lejos de estabilizarse. La Xunta sospecha que el Ministerio de Fomento está intentando aparcar la autovía A-57 en el tramo Pontevedra-O Confurco, es decir, la conexión de la ciudad y de gran parte de la zona norte con la autovía Rías Baixas.

Esta sospecha tiene ya cabida en las más altas instancias de la Xunta. «Me da la sensación, por alguna información que tengo que el Ministerio de Fomento está evolucionando», manifestó el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández a este periódico.

Esta evolución pasa por considerar la circunvalación de Pontevedra y la A-59 Pontevedra-Vigo (límite con Vilaboa a Peinador) «lo realmente lo importante y lo que plantean como ejecutable a corto plazo». Sin embargo, el ramal hacia Ponteareas Pontevedra-O Confurco «lo consideran de segundo orden».

El propio Ministerio de Fomento dejó claras sus intenciones el pasado mes de febrero en respuesta una pregunta parlamentaria de los diputados del PP. «La ampliación de la capacidad de la AP-9, y la autovía A-59 entre Pontevedra y Peinador, con todos los proyectos en redacción, son las actuaciones prioritarias», aseguraba el citado informe.

De hecho, los proyectos de la A-57 suman ya tres años en redacción y Fomento sigue sin entrar en la fase de obras, pese a que alguno de ellos fue licitado inmediatamente después de las elecciones generales celebradas en el año 2008.

Todo en proyecto

Desde la Consellería de Medio Ambiente se cree que siguen vigentes los motivos para no construir la A-57 en paralelo a la A-59. En su lugar, siguen proponiendo hacer la A-57 y convertir la A-59 en un ramal desde la zona de Pazos de Borbén a Peinador. Se subraya además que la A-59 originará importantes problemas en Redondela y que no servirá «realmente» de circunvalación para esta villa.

También se mantiene vigente la idea de liberar la AP-9 en el trayecto Curro-Pontevedra-Vigo a cambio de hacer de peaje la A-57 y la A-59. Al mismo tiempo, que se cuestiona la idea de ampliar Rande sin disponer antes de estas vías alternativas.

En cualquier caso, desde la Xunta se cree que se está aún a tiempo de cambiar algunas decisiones, dado que las obras aún no han comenzado ni se sabe de momento cuándo lo harán. «Todo eso está en proyecto y va como va, así que no sé», indicó el conselleiro.