Hernández apuesta por la triple opción

La Voz

PONTEVEDRA

24 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Buena parte de los conductores que se dirigen a Ourense desde Pontevedra lo hacen ya por la carretera de N-541 en vez de ir por la AP-9 y la autovía Rías Baixas. El ahorro de tres euros de peaje, la limitación a 110 por hora, los desvíos por los túneles de Folgoso y los 20 kilómetros a mayores de autovía (entre la A-52 y O Carballiño) volvieron a poner de moda los viajes por la vieja carretera de Ourense en un tiempo muy competitivo con la A-52.

Todo esto hace pensar en algunas instancias en dejar de lado la A-57, como parece querer Fomento, para centrarse en la nueva autovía Pontevedra-Lugo por Cerdedo. Esta obra pondría Pontevedra a un paso de O Carballiño y de la red general de autovías.

No obstante, la Xunta mantendrá su triple opción, es decir, la apuesta por la A-57 Curro-Pontevedra-O Confurco (A-52), la A-59 Pontevedra-Vigo (límite de Vilaboa-Peinador) y la autovía Pontevedra-Lugo, tras haber pedido a Fomento que la incluya en la revisión de sus planes de infraestructuras.

Hernández recordó que la conexión por O Carballiño ya se planteó en la etapa del fallecido conselleiro José Cuíña. «Se le pidió al ministerio -recuerda- y Cascos dijo que eso no lo iba a financiar nunca».

El conselleiro recordó que desde el Concello se presionó, sin embargo, en aquella época para conectar con la autovía Rías Baixas A-52. Fue entonces cuando se planteó Pontevedra-A Cañiza, que evolucionó hacia Pontevedra-O Confurco.

«Es curioso como cambian las sensibilidades», señaló. El conselleiro cree que el PSOE esta apostando por la A-59 -pese a que su tramitación fue posterior a la A-57- que obliga a Pontevedra a conectar con la A-52 en Puxeiros con las curvas de Tameiga de camino. «Yo creo que el BNG mantiene el discurso pero no presiona», añadió.

También dice que no entiende el interés de hacer la A-59 en paralelo a la A-57. «Se lo dije muchas veces al ministro y Antón Louro: me iré a la tumba sin entender el interés por hacer la A-59 paralela a la A-57».

Hernández cree que la oposición a la doble autovía puede ser usada ahora por los partidarios de construir solo la A-59.

«Me iré a la tumba sin entender el interés en hacer la autovía A-59 en paralelo a la A-57»

Agustín Hernández