Industria intenta evitar la caída de auxiliares con un préstamo a Factoría

M. escauriaza, N. d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La Xunta propone una operación a tres bandas para abonar 1,2 millones a los proveedores

17 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Consellería de Economía e Industria está dispuesta a ofrecer un préstamo participativo de 400.000 euros a Factoría Naval para evitar la caída definitiva del astillero y de la industria auxiliar gallega.

Con esta nueva inyección de dinero público, que se sumaría a los más de 22 millones de euros que el Ejecutivo gallego ha movilizado para despejar el futuro de Factoría Naval -5,1 millones a través de Xesgalicia y otros 17 del Igape-, el departamento que dirige Javier Guerra pretende desbloquear la actual situación que vive el astillero marinense, que no logra cerrar la operación financiera que necesita para afrontar la financiación de los pagos pendientes a sus 390 proveedores.

Las auxiliares firmaron el pasado verano en el acuerdo marco impulsado por la propia consellería una quita del 33% y tres pagos con vencimiento en diciembre del 2010, 2011 y 2012. El primero ya se produjo, pero los otros dos están bloqueados ante la negativa de Bankia (entidad en la que se integró Bancaja) a asumir los avales de los pagarés, que suponen el 33% de la deuda.

Si a última hora del viernes, el Igape apuraba la negociación con Novacaixagalicia y el Banco Gallego, entidades que asumen el 60% y el 6%, respectivamente, de los avales de la deuda de Factoría Naval, ayer su director general, Joaquín Varela, anunciaba que Industria «nun esforzo máis para tentar desbloquear a actual situación que vive Factoría Naval» está dispuesta a habilitar este nuevo préstamo participativo de 400.000 euros, al confirmarse la negativa de Bancaja a firmar. Está misma cantidad tendría que ser respaldada por el astillero y las entidades financieras para hacer posible esta operación de 1,2 millones de euros que permitirá afrontar la financiación de los pagos pendientes a proveedores.

Joaquín Varela no ocultó que si esta situación no se supera no solo se comprometerá la viabilidad del astillero sino también la de las firmas auxiliares. Según indicó, está operación tiene una doble vertiente: evitar un sacrificio adicional a las auxiliares, «que no es justo», y simplificar la solución a la operación financiera, entendiendo que los 400.000 euros que tendrían que aportar cada una de las partes «é una cifra asumible» que permitirá seguir avanzando hacia la viabilidad del astillero y que supondría, además, una inyección económica para la maltrecha industria del naval gallego.

El conselleiro Javier Guerra, por su parte, recordó que Industria ha movilizado apoyos de más de 80 millones en dos años para garantizar el trabajo de la «industria tractora e da industria auxiliar e permitir o mantemento de miles de postos de traballo».