El incendio del Xiabre tuvo al menos tres focos y calcinó cuarenta hectáreas de arbolado

caldas / la voz

PONTEVEDRA

17 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las llamas destruyeron cuarenta hectáreas de arbolado en el monte Xiabre, entre los municipios de Caldas y Vilagarcía de Arousa en el primer gran incendio forestal de este año en la comarca, que contó con tres focos principales. Según explicaron fuentes de la Consellería de Medio Rural, el fuego se inició a las 20.14 horas de la noche del viernes y se prolongó hasta bien entrada la madrugada, avivado por el viento y la dificultad de acceso del terreno. La consellería lo declaró extinguido a las 4.35 horas de la madrugada de ayer. El balance de las cuarenta hectáreas calcinada tiene todavía carácter provisional, pero todo parece justificar la sospecha de que fue intencionado.

De hecho, el viernes se detectaron dos focos, uno en la cantera de Saiar y otro en el monte conocido como Ladeira do Corno, también en Caldas. Hacia la una de la madrugada de ayer se originó un tercer foco, esta vez ya en el término municipal de Vilagarcía, en el lugar de Castroagudín.

En los trabajos de extinción del fuego del Xiabre participaron siete agentes forestales, ocho brigadas, nueve motobombas, una pala y dos helicópteros.

Por su parte, ayer por la tarde se produjo otro incendio en Caldas, en el lugar de Paradela, en Bemil. Ardió una superficie indeterminada de arbolado cerca de la carretera de Caldas a Catoira. Medio Rural desplazó un helicóptero y una brigada.