Poio recauda fondos para Médicos sin Fronteras a través del taichi

c.b. poio / la voz

PONTEVEDRA

14 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Poio es uno de los sesenta municipios españoles que participan en el proyecto Primera Jornada Nacional de Taichi Solidario a favor de Médicos sin Fronteras (MSF). La iniciativa está promovida por la Fundación Hun Yuan, creada en el 2009, y el dinero recaudado con los donativos se destinará al fondo de emergencia de esta oenegé médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes y de conflictos armados.

El Concello de Poio decidió sumarse a la iniciativa, cediendo para ello las instalaciones de la Casa Rosada, donde están centralizados los servicios sociales, y poniendo a la venta las entradas-donativo al precio de 10 euros. La concejala delegada, la socialista Rosa Fernández, explicó ayer que la idea surgió del monitor de taichi, Iván Solla, como «unha forma bonita de colaborar a pesar de que hai crise para todos». Unos ochenta vecinos de Poio y otros municipios practican tres días a la semana esta gimnasia china de movimientos lentos y armónicos.

Como apuntó el monitor, el objetivo es mejorar la calidad de vida de los participantes -personas mayores, mariscadoras y afectados de fibromialgia o esclerosis-. Junto a Solla y a la edila, estuvo presente Amaia Pérez-Izaguirre, en representación de MSF.

La jornada solidaria se celebrará este sábado, 16 de abril, en la Casa Rosada. Consistirá en una clase de taichi que se desarrollará de 10 a 12 horas. Para asistir solo se exige la entrada-donativo, aunque aquellas personas que no puedan acudir y quieran colaborar también pueden hacerlo (986 872401/04).

Amaia Pérez-Izaguirre señaló que el fondo de emergencia de la oenegé permite actuar en cuestión de horas en cualquier parte del mundo. Los almacenes logísticos están en Amsterdam, Burdeos, Kenia y Panamá. Sus últimas intervenciones fueron en Zambia, el Congo, Bolivia y Paraguay por brotes epidémicos de sarampión y dengue, y en Libia y Costa de Marfil por conflictos armados.