La Xunta ve posible suprimir el peaje Curro-Pontevedra-Vigo

alberto castroverde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Asegura que hay «capacidad» para cambiarlo de la AP-9 a la A-57 y A-59

10 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La operación para liberar el peaje de la AP-9 en el tramo Curro (Barro)-Pontevedra-Vigo sigue en pie. La Xunta tiene ya en su poder el anunciado estudio para hacer gratuito este tramo de la autopista a cambio de poner peaje en las futuras auwtovías A-59 Pontevedra-Vigo y A-57 Curro-Pontevedra-Confurco (cerca de O Porriño).

Según manifestó a este periódico el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, el Gobierno gallego sigue «viendo capacidad» en estos momentos de hacer ese cambio.

Hernández había anunciado a finales de enero su propósito de abordar en un estudio el posible trueque de peajes. Este anuncio se produjo después de que Fomento indicase a su vez que las nuevas autovías A-59 y A-57 serían ejecutadas recurriendo a peajes en la sombra, es decir, a empresas privadas que construyen y mantienen la vía a cambio del abono de un canon anual por el Gobierno.

«Ese documento -indicó el conselleiro- lo tengo y lo estoy matizando. No lo presento porque ahora no me dejan presentar nada: le queda algún fleco todavía». Plantea que hay «margen en la ley» para hacer «ese cambio» en los peajes y, básicamente, responde a una propuesta ya realizada en el 2005 para «convertir la autopista de peaje actual en autovía y trasladar el peaje a la autovía interior».

La propuesta recoge el planteamiento del programa de gobierno del PP para «reformular la AP-9». Una de las principales incógnitas para efectuar esta operación es, sin embargo, el volumen de tráfico que iría por la A-57 y la A-59. Hay quien piensa que los conductores no utilizarían las futuras autovías interiores de peaje pudiendo circular por una autopista gratis por la costa y que la operación-trueque sería ruinosa para la concesionaria de la AP-9.

Clientes potenciales

Pero en la Xunta aseguran que los estudios dicen que habría tráfico suficiente en la A-57 y en la A-59 para el cambio del peaje. «Nosotros hicimos un estudio de captación de tráfico y de usuarios potenciales, aplicando los mismos peajes por kilómetro y nos sale que encajaría», indicó el conselleiro.

El esquema que maneja el Gobierno gallego pasaría por dedicar la cantidad presupuestada para las dos autovías a subvencionar a la concesionaria para que construyese la A-57 y la A-59 y «cediese» desde Curro hasta Vigo la autopista actual «como autovía».

Este nuevo mapa es considerado por el Gobierno gallego un «planteamiento defendible» ya que daría a los conductores una doble opción. De una parte, una autovía gratuita (la actual autopista) y, de otra, una autopista de peaje con menos tráfico para los que tuviesen más prisa.

Pese a que la Xunta califica de «serio» su estudio de captación de tráfico, tampoco descarta sorpresas ya que estas prognosis no siempre aciertan. A este respecto recuerda el fallo en los análisis de autopistas como las radiales de Madrid que, al no alcanzar el tráfico previsto, tuvieron que recibir ayudas.

«Hicimos un estudio de tráfico y usuarios aplicando los mismos peajes por kilómetro, y nos sale que encajaría»

Agustín Hernández