Las auxiliares de Factoría suman a sus deudas 80.000 euros de abogados

n. D. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Las empresas de la plataforma pagarán entre 150 y 9.000 euros por la gestión

09 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las auxiliares de Factoría Naval perdonaron al astillero 19 millones de deuda. Ahora esperan el cobro de otros tantos millones para cumplir las exigencias recogidas en el acuerdo de refinanciación que prevé los vencimientos del primer y segundo plaza para diciembre del 2011 y 2012, respectivamente. Al golpe de la crisis y de la falta de carga de trabajo que rige el día a día en Marín, los integrantes de la plataforma de auxiliares deben sumar ahora el pago de los honorarios al abogado.

El bufete vigués ha estipulado que cada uno de los miembros de la plataforma paguen entre 150 euros y 9.000 en función de la deuda contraída con el astillero. A más deuda, más desembolso. Fuentes próximas a la negociación aseguran que la abogada que lleva el caso cobrará entre 80.000 y 90.00 euros por el proceso, que arrancó en el veHrano del 2010 y que todavía no se ha resuelto.

Desde el Colegio de Abogados certifican que cada bufete es libre de poner la tarifa que considere oportuna, siguiendo la libertad de pactos. Los profesionales señalan que en muchos casos, los letrados de este tipo de conflictos pueden solicitar un tanto por cien de la deuda que intenta recuperar como honorarios.

En la tarifa diseñada por la letrada de la plataforma se calcula que las empresas con deudas pendientes de más de dos millones deberán aportar 9.000 euros por gastos de gestión, mientras que los que tengan menos de cinco mil sin cobrar, pagarán la tarifa mínima de 150 euros. De los 390 proveedores, solo un 5% prescindieron de la plataforma para gestionar el cobro de la deuda.

Problemas bancarios

Fuentes consultadas por La Voz señalaban ayer que el pago a la abogada estaba previsto con la última certificación del 33%. Sin embargo, problemas con Bancaja han puesto el freno a que los avales concedidos por el Igape puedan convertirse en pagarés para afrontar los 19 millones de euros restantes.

«Si Bancaja no asume su parte, la operación se va al traste», explica uno de los afectados, que ayer indicaba que el comité de riesgo de la entidad valenciana no está de acuerdo en como se están tramitando los avales del Igape.

Novacaixagalicia asume el 60% de los avales, el Banco Gallego gestiona le 6% y Bancaja (ahora Bankia) se queda con el 33%. «Las entidades financieras no arriesgan nada porque tienen el contraval del Igape. La Xunta avala la operación bancaria y ellos a nosotros», explica uno de los afectados. Los problemas de Factoría Naval regresaron esta semana a la actualidad después de que Manuel Santomé, propietario de Morrazo Naval, para reclamar 600.000 euros al astillero. Al mismo tiempo, la plataforma negociaba en Vigo con los bancos para poder desbloquear los pagos pendientes del segundo y tercer plazo, o lo que es lo mismo, 19 millones de euros. La misma cantidad que 390 empresas perdonaron a Factoría el pasado verano.