La viabilidad de la flota peligra con una nueva norma del gasoil

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN /LA VOZ

PONTEVEDRA

El combustible subirá todavía más con el cambio del refinado en junio

08 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El 1 de junio el valor del gasoil pesca se disparará entre un 6 y un 8%, independientemente de la oscilación del precio habitual del barril, con la aplicación de una normativa europea, que entra en vigor ese día en España, pero que para el resto de la UE lo hará el 1 de enero del 2013.

Las consecuencias, para la maltrecha economía de los armadores de la comarca, son impredecibles, ya que el mazazo en la facturación será alto -ahora el combustible ya supone el 60% de los gastos de explotación de un barco en Marín-. La preocupación del sector ha llevado a gestiones al más alto nivel desde Cepesca con los responsables de los ministerios de Medio Ambiente e Industria, pero el resultado es insatisfactorio.

El patrón mayor de Marín, Luis Santiago, se mostró pesimista sobre el futuro de la pesca en la comarca. La reducción de barcos en los últimos años ha sido muy notable, con la consiguiente destrucción de empleos. Con un gasoil pesca que sigue subiendo desde el pasado otoño casi cada día -pasó de 0,650 euros el jueves a 0,657 ayer en Marín-, un salto tan grande y permanente en junio podría ser la puntilla para muchas de las empresas locales.

Discriminación por sectores

La UE quiere mejorar la calidad de los carburantes en la industria. El gasoil pesca es uno de estos objetivos, pero la Unión dio una moratoria hasta el 2013. Santiago desconoce la razón de la anticipación española.

El patrón mayor aseguró además que la medida es discriminatoria. Los parámetros de aditivos que se le exigirán a la pesca, y que tendrán sus serias repercusiones en la flota de Marín, una de las más afectadas por la crisis actual, no se llevarán a otros sectores como los trenes o la agricultura. O lo que es más: Flotas de países vecinos, como Portugal y Francia, seguirán con el sistema actual y sus incrementos de combustible serán los ya de por sí tensos de los últimos meses, pero sin el salto que los españoles tendrán en junio.

El escenario está planteado de tal manera que no hay alternativas para abastecerse. Para el patrón mayor, España debería esperar al 2013. «No merecemos ser peor tratados que los demás sectores y aun menos que los barcos de otros países que compiten con nosotros», sentenció.

«No merecemos ser peor tratados que otros sectores y aun menos que barcos de otros países»

Luis Santiago Pereira