Migallas ayuda a los niños a comprender el alzhéimer

E.L. pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

08 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Primero fue unan obra teatral y ahora se ha convertido en un libro. La compañía Migallas presentó ayer en el Principal la publicación infantil Un avó especial, en la que se da una visión distinta de la enfermedad de Alzheimer a través de la entrañable relación de un abuelo y su nieta.

El libro está basado en la pieza teatral que la compañía creó en el 2005 con el asesoramiento de AFAPO (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Pontevedra), con el objetivo de ayudar a los niños a comprender esta dolencia.

La obra alcanzó un gran éxito en los escenarios y Migallas, animada de nuevo por AFAPO, decidió plasmar ahora en un libro la historia del abuelo Manuel y su nieta Rosiña. El texto es de Carlos Yuste y las ilustraciones de María Campos, con diseño y producción de Kalandraka editora.

La trama transcurre desde que la nieta nace hasta que tiene 12 años. En los primeros años, el abuelo la arrulla, la cuida, le enseña canciones, dichos y juegos. Según van pasando los años se suceden las risas y enfados entre los dos, pero un día, el anciano comienza a tener muchos despistes y le cambia el carácter. Y Rosiña, con ayuda de los padres, tiene que hacer frente a esta nueva situación.

Pese a la seriedad del tema, Un avó especial, tiene un enfoque humorístico que pretende fomentar actitudes optimistas para afrontar los problemas que implica la dolencia del alzhéimer, al tiempo que muestra la importancia que tienen los niños a la hora de hacer felices a los mayores.

Valores

Además de la enfermedad pura y dura, también trata el tema de la relación con nuestros mayores en general, así como los diferentes modos de educar a los niños en el entorno familiar, potenciando sobre todo el respeto.

Los abuelos son presentados, tanto en la obra de teatro como en el libro, como auténticos transmisores de la sabiduría tradicional de cada pueblo frente a la uniformidad cultural. Los refranes, los juegos y las canciones populares, son un elemento fundamental en esa transmisión de valores.