«Aunque estuvo solo 4 años, Picasso fue un pintor gallego»«Picasso y Dalí eran muy buenos autores de teatro»

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El amigo y biógrafo del artista habló de la etapa coruñesa del creador en la Facultad de Bellas Artes

08 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ha sido corrresponsal de guerra, letrista y guionista de cine y radio. También relaciones públicas de la SGAE y el Atlético de Madrid. Y de sus 108 libros, destacan sobre todo los siete que escribió sobre Picasso, con quien fraguó una gran amistad. El vilalbés Antonio D. Olano volvió a reiterar ayer en la Facultad de Bellas Artes la importancia que tuvo para el genial artista malagueño su etapa en Galicia, entre 1891 y 1895.

-Fueron cuatro años en A Coruña ¿Cuál fue su trascendencia en la trayectoria de Picasso?

-Yo lo digo siempre. En su caso, fueron los años de la adolescencia, que es cuando se forma una persona. En A Coruña Picasso se hizo pintor, aunque pintara antes en Málaga. Se hizo taurino, y descubrió que la primera corrida de toros en España se celebró en Mondoñedo. En A Coruña se hizo escritor y hace su primera exposición. Toda su vida está ligada con A Coruña y Galicia. Todo se lo debe a Galicia y Galicia mucho a él. Muchos de los mejores cuadros de Picasso están hechos en la ciudad herculina, como el de Carmiña, La muchacha de los pies descalzos. Él quería mucho a esta ciudad, cosa que no le pasaba al padre, que no soportaba la lluvia y estar alejado de Málaga.

-¿Qué le parece que alumnos de Bellas Artes estén realizando una investigación sobre esa etapa?

-Me parece muy bien porque tienen que saber de Picasso. En Galicia hubo muy buenos pintores, sobre todo en Ourense y Pontevedra. Pero es que Picasso, aunque sean cuatro años, es un pintor gallego. Y no son cuatro años, es el resto de su vida, porque sabía hablar gallego y luego cantaba en esta lengua con Juan Pardo cuando yo iba con él a visitarle. Es malagueño porque nació allí, pero no creas que le tenía mucho aprecio.

-Usted le llevaba a Francia percebes.

-Sí, porque allí los hay, pero creo que no los consumen. Y los tomaba con té, porque le habían prohibido beber.

-¿Qué fue de aquel proyecto para realizar una película surrealista con Marujita Díaz en el papel del artista?

-Pues no se realizó, entre la crisis y que tampoco se hizo la gran exposición de Picasso en A Coruña.... Pero es el momento. ¿Por qué no? ¿Las historias de El Cid crees que son las verdaderas? En esta llega Picasso al puerto de Vigo, pero antes pasa por Finisterre. Se pone a ver el paisaje en medio de una gran tormenta y empieza a cantar cuplés. Los padres salen a cubierta y dicen: «¿Crees que nuestro hijo llegará a cantar como Marujita Díaz?, porque esto tiene un gran porvenir». Y en A Coruña ya organiza a sus amigos de flamenco, con una bandera española, y salen por la ciudad hasta la Torre de Hércules cantando Banderita tú eres roja... Entonces él se hace una gran cupletista.

-¿Y llegó a proponérselo a ella?

-Sí hablé en su momento con ella. Aunque ahora no sé cómo está. Lo que no sé es si habrá productor para eso. Guión no, lo haría sobre la marcha.

-¿Pueden aparecer más obras de la etapa coruñesa de Picasso?

-Mucha gente de A Coruña me daba fotos para llevarle y comprobar si era un Picasso. Y él me decía: «No seas desconfiado, pueden tenerlo, porque todos pintábamos parecido, y había grandes pintores en A Coruña». No lo negaba, y lo lógico es que en el Instituto Eusebio da Guarda existiesen muchos cuadernos de Picasso, porque él se hacía castigar para quedarse solo en el sótano y pintar. Y llenó grandes cuadernos, y podría haberlos si no los quemaron.

antonio d. olano periodista, escritor y compositor

Además de Picasso, Olano fue amigo de Dalí. «Pero no me pidas que elija, es como eso de si quieres más a papá o a mamá». Dice además que le gustaría escribir algo sobre la obra de teatro del artista malagueño, «porque tanto Dalí como él eran muy buenos autores de teatro». «Picasso me decía siempre: ?Dentro de unos años hablarán de mí como escritor y dirán, también le gustaba dibujar y pintar?».