Textil Lonia cerró el 2010 con unas ventas de 235 millones y 560 tiendas

a. nespereira OURENSE / LA VOZ

PONTEVEDRA

La compañía prevé abrir 40 nuevos puntos de venta en todo el mundo

30 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La firma ourensana Sociedad Textil Lonia (STL), que fabrica las colecciones de Carolina Herrera y Purificación García, sigue en una línea de crecimiento de su cifra de negocio que le llevó a alcanzar los 235 millones de euros en el 2010, con un crecimiento del 10% sobre las ventas alcanzadas un año antes. Los buenos resultados se deben, en buena parte, a que los objetivos de la compañía se han centrado en potenciar la exportación, aun cuando el 60% de su producción todavía se dedica al mercado interno, pero también a la buena aceptación de las marcas para las que fabrica. Carolina Herrera aportó el 60% de las ventas y Purificación García el 40% restante.

Pese a que el sector sufre «una volatilidad tremenda», según la compañía, los resultados han sido «los mejores de la historia», tal como reconoce la empresa. Y es que no solamente el comportamiento del consumo ha sido adverso, sino también el incremento de los precios de las materias primas que, en el caso del algodón, ha sido de un 80% en seis meses, la lana un 60% y la piel un 40% en el mismo período.

Aún así, Sociedad Textil Lonia ha completado el pasado ejercicio con la apertura de 65 nuevas tiendas, con lo que la red de distribución de moda y complementos de la firma de moda suma ya 560 puntos de venta en todo el mundo, lo que supone un 10% de incremento sobre el año anterior, manteniendo una plantilla de casi 2.000 trabajadores, un centenar más que los que tenía en el 2009.

La estrategia de crecimiento para este año pasa por realizar cerca de 40 nuevas aperturas, aunque la mayoría mediante franquicias, gracias a los acuerdos con socios locales de los países a los que quiere llegar, fundamentalmente de Centroamérica y África.

Instalaciones

Por otra parte, Lonia Textil prevé ampliar las instalaciones que tiene en el parque empresarial ourensano de Pereiro de Aguiar. Actualmente cuenta con una superficie de 54.000 metros cuadrados, a los que sumará otros 33.000 más a medio plazo para dedicarlos a servicios de logística, sin descartar también la construcción de una nueva y pequeña fábrica auxiliar.